Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La apuesta imposible de Buffett?

El inversor pagará 1,000 mdd a quien acierte todos los resultados del torneo de básquetbol colegial; aunque no hay costo por participar, las probabilidades de ganar son de al menos 1 en 175 millones.
mié 22 enero 2014 12:27 PM
El gestor de fondos ya ha ofrecido premios de esta naturaleza, pero nadie ha ganado. (Foto: Getty Images)
buffet1

Warren Buffett podría ser el epítome del inversor prudente, pero este año ha apostado 1,000 millones de dólares (mdd) en el torneo de baloncesto NCAA.

Quicken Loans está ofreciendo un premio de 1,000 mdd al aficionado que acierte todos los resultados de todos los encuentros del campeonato de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) de este año. Y el premio, si hay quien se lo lleve, será sufragado por el conglomerado de Buffett, Berkshire Hathaway.

Entérate: 10 estadios que revolucionan el deporte

El pago se distribuiría por 40 años en pagos anuales de 25 mdd, o un pago único de 500 mdd. Si existe más de una quiniela con los marcadores exactos, los ganadores se repartirán el dinero.

Buffett no quiso revelar la prima que el CEO de Quicken Loans, Dan Gilbert, acordó pagar a Berkshire para cubrir el pago potencial. "Dan dice que es demasiado y yo digo que es muy poco", dijo a la periodista de CNN Poppy Harlow.

El inversor agregó que si hay un concursante que tenga la posibilidad de arrogarse el premio cuando el juego final se celebre el 7 de abril en Arlington, Texas, él planea asistir al encuentro. "Lo invitaré -a él o ella- para que sea mi compañero en el último partido y estaré allí con un cheque en mi bolsillo, pero no lo estaré animando para que gane", dijo en tono de broma. "Puede que incluso le dé algún consejo de inversión".

Publicidad

Participar en la quiniela no tiene costo. Los concursantes pueden empezar a inscribirse para participar el 3 de marzo, aunque no podrán hacer sus selecciones hasta que los cruces se fijen el 16 de marzo. La fecha límite para participar es el miércoles 19 de marzo.

Hay más de nueve trillones de formas posibles de llenar los cruces de los 64 equipos, de acuerdo con el sitio de matemáticas y ciencias Orgtheory.net. Eso son nueve millones de billones, o 9 seguido de 18 ceros. Es una posibilidad más remota que las probabilidades de uno entre 259 millones de ganar el gran premio de los MegaMillions o las probabilidades de uno entre 175 millones de ganar el premio mayor de Powerball.

Entérate: El amor en Internet, cosa de matemáticas

Pero Buffett dijo que dado que los ganadores del torneo no son producto del azar, no hay forma exacta de calcular las probabilidades reales del resultado perfecto.

"No hay una matemática perfecta... No hay probabilidades reales, en realidad nadie sabe", señaló.

¿Improbable?

Buffett indicó que él y uno de los ejecutivos de la unidad de seguros de Berkshire realizaron cálculos independientes de las probabilidades. "Rondaban la misma estimación, pero es un cálculo aproximado", expresó.

El director de desarrollo de productos de ESPN Fantasy, John Diver, dijo que en los 13 años que ESPN ha ofrecido concursos de quinielas de la NCAA, nunca nadie se ha acercado a un marcador perfecto, a pesar de que ha habido cerca de 30 millones de entradas. De hecho, solo una vez en los últimos siete años alguien acertó la primera ronda.

"No quiero decir que es imposible, pero es prácticamente imposible", dijo.

Quicken también pagará premios de 100,000 dólares a cada uno de los 20 concursantes que acierten el resultado más cercano. Y donará 1 mdd a las organizaciones sin ánimo de lucro de Detroit y Cleveland dedicadas a mejorar la educación de los jóvenes residentes.

Buffett dijo que se le ocurrió la idea mientras Gilbert le daba un tour por Detroit en noviembre y Gilbert apoyó rápidamente la idea.

Hace once años el octogenario activista financió un premio similar de 1,000 mdd para un concurso de PepsiCo, que consistió en números impresos en las tapas de las botellas de productos de Pepsi, luego un mono dibujó los números finales para ver si alguien reclamaba el premio. Pero, como probablemente sucederá con esta oferta, nadie ganó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad