Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China rechaza nexo con paraísos fiscales

El Gobierno negó que la riqueza de la élite del país esté escondida en paraísos fiscales; bloqueó los sitios de noticias que divulgaron la información.
mié 22 enero 2014 11:19 AM
Se espera que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúna con autoridades chinas. (Foto: AP)
china yuan (Foto: AP)

El Gobierno chino condenó este miércoles un informe que señala que la riqueza de la élite del país estaría escondida en paraísos fiscales en el extranjero, al que calificó de ilógico y de tener motivos ulteriores, mientras las autoridades bloqueaban sitios web y censuraban la mención de la historia en internet. El reporte, que es el resultado de una pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, fue publicado en diarios, incluidos el británico The Guardian y el español El País.

De acuerdo con el informe, familiares de los principales líderes chinos -incluyendo al presidente Xi Jinping y al ex primer ministro Wen Jiabao- figuran entre miembros de la élite de China que hace uso de paraísos tributarios en el exterior, como las Islas Vírgenes británicas.

Reuters no pudo verificar en forma independiente el contenido del informe.

Tras ser consultado sobre el reporte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang dijo que "no conocía los detalles de la situación".

"Pero desde el punto de vista de un lector, la lógica en los artículos relevantes es difícil de creer. Eso no puede sino hacer creer a la gente que existe una intención detrás", manifestó en una conferencia de prensa diaria.

Al ser consultado si China investigará los informes y si pedirá detalles a los paraísos fiscales, Qin respondió: "Aquellos que están limpios, están limpios, y los que están sucios, están sucios", sin entregar más detalles.

Publicidad

Artículo relacionado: La economía del Dragón asiático

Ni la oficina de prensa del Gabinete ni la agencia anticorrupción del Partido Comunista respondieron a solicitudes para comentar la información.

Los sitios web de The Guardian, El País, Global Mail y Le Monde, que publicaron el informe, no estaban disponibles en China.

Los censores parecen estar trabajando duro para impedir que el tópico sea debatido en Sina Weibo, el popular servicio de microblogs de China, que ya es blanco de una fuerte censura.

La discusión pública sobre políticos de la élite y escándalos que involucran a altos líderes y a sus familias es tabú en China, donde el oficialista Partido Comunista, obsesionado con la estabilidad, teme cualquier cosa que pueda afectar la fe pública en su mandato.

El tema de la riqueza de la élite es aún más delicado, incluso en momentos en que el presidente Xi se embarca en una embestida contra la corrupción.

China ha arrestado a al menos 20 activistas que han hecho campaña para que los funcionarios revelen públicamente su riqueza. El más prominente de ellos fue a juicio en Pekín el miércoles bajo fuertes medidas de seguridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad