Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo juvenil, lastre de Europa

La falta de empleo entre los jóvenes echará a perder toda una generación, dicen expertos en el WEF; apuntan que el crecimiento de 1% es insuficiente para crear empleo.
mié 22 enero 2014 11:38 AM
Economistas indican que el elevado desempleo entre los jóvenes es uno de los problemas de fondo del continente. (Foto: Getty Images)
JOVEN DESEMPLEADO

La elevada tasa de desempleo, en particular entre los jóvenes, es el principal obstáculo para la recuperación económica de Europa, según economistas y expertos que debatieron este miércoles en el Foro Económico de Davos (WEF, por sus siglas en inglés).

Esta es una de las conclusiones del encuentro que han mantenido este miércoles un grupo de economistas y directivos en el Foro Económico de Davos, durante el cual se han referido al papel de Europa en el contexto mundial y a sus posibilidades de competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China.

No obstante, el elevado desempleo entre los jóvenes es uno de los problemas de fondo del continente, en el que se va a echar a perder una generación entera que no tiene ni presente ni futuro, ha dicho el economista estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff.

El "terrorífico" nivel de paro juvenil no es el único lastre que soporta Europa, que también debe hacer frente al galopante envejecimiento de la población y a los altos costes de la energía.

Rogoff ha llegado a decir que ya casi se puede hablar de Europa como "emergente", y ha alertado del aún grave problema que representa la deuda europea, que no se va a resolver con un crecimiento del PIB de tan sólo 1%.

La recuperación económica de Europa depende de que se sitúe como un lugar atractivo para invertir y producir, ya que las naciones compiten entre ellas del mismo modo que lo hacen las empresas, indicó el presidente de la italiana Eni, Giuseppe Recchi.

El coste de la energía es determinante, y en esto los Estados Unidos tienen una clara ventaja sobre Europa , donde el coste energético duplica al estadounidense, señaló el empresario.

Publicidad

La diferencia entre unos países y otros la marcan los gobernantes, que son los que pueden hacer más o menos difícil invertir y producir en el país, indicó.

Entre los 28 países de la Unión Europea, el presidente de Accenture, Pierre Nanterne, ha destacado a España como el que mayores esfuerzos ha realizado partiendo de una situación extremadamente difícil, y dónde son más evidentes las mejoras de la situación económica.

España ha superado una situación extremadamente difícil y repunta ya entre las principales economías europeas, aunque mantiene una inaceptable tasa de paro que puede poner en peligro la incipiente recuperación,

Mientras Francia está aún sumida en graves problemas e Italia tan sólo empieza a salir de la crisis, dijo Sir Martin Sorell, consejero delegado del gigante británico de comunicaciones WPP, España ya repunta pese a la alta tasa de paro, que entre los jóvenes alcanza el 50%.

El expresidente del Bundesbank Axel Weber, por su parte, aseguró que el optimismo sobre la recuperación en Europa "no está totalmente justificado", puesto que una media de crecimiento de 1% es insuficiente para crear empleo y atraer inversiones.

Han mejorado los mercados financieros, ha reconocido, pero no la economía real, al tiempo que se perfilan nuevos riesgos, como la creciente presencia de partidos entieuropeístas en los parlamentos nacionales que van a desembarcar también en el Parlamento Europeo.

Artículo relacionado: Fantasma de la desigualdad acecha Davos

La receta para combatir el desempleo en general y el juvenil en particular pasa por situar a Europa al nivel de China o Estados Unidos, algo imposible si no se apuesta de forma decidida por las nuevas tecnologías y la innovación.

En caso contrario, ha dicho Sorell, Europa puede convertirse en un nuevo Singapur, en lo que a las condiciones de su fuerza laboral se refiere, aunque tampoco puede permitirse vivir un proceso similar al de Japón, ha indicado Nanterne.

Rogoff ha achacado a Europa cierta "indolencia" en lo relativo a la flexibilización de su mercado laboral, un proceso en el que el viejo continente lleva años de retraso respecto a países emergentes: en los últimos 25 años, el mercado laboral ha sufrido una gran transformación y en eso Europa se ha quedado atrás.

Además, ha indicado Axel Weber, Europa también tiene que agilizar la unión fiscal y la bancaria, de la que aún quedan muchos flecos sin definir.

Artículo relacionado:  La Montaña Mágica 2014

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad