Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackRock ve mayor inversión energética

La reforma del sector podrá elevar el potencial de crecimiento de México en un punto porcentual; la principal administradora de activos dijo que los cambios fomentarán baja en costos energéticos
mié 22 enero 2014 11:47 AM
El precio del petróleo es una de las bases sobre las que se sustenta el Presupuesto. (Foto: Getty Images)
gasolina

BlackRock, la principal administradora de activos a nivel global, apuntó que la reforma energética tendrá un impacto directo en atracción de inversión a México, que generará mayor competitividad y menores costos en los combustibles, además de elevar el potencial de la economía nacional en hasta un punto porcentual.

"La entrada de recursos al sector energético generará competencia, con ello los costos de energía más baratos, tanto para empresas como para consumidores, lo que se traduce en un menor gasto y un mayor ingreso disponible, de esta forma se incentiva la demanda agregada, tanto por un mayor consumo, como inversión, que pueden elevar el potencial de crecimiento de la economía hasta en un punto porcentual" explicó Axel Christensen director de estrategias inversiones para América Latina de BlackRock

BlackRock es el principal administrador de activos a nivel internacional con un manejo de 4 billones de dólares para sus clientes, en México llega a manejar 25,000 millones de dólares.

Durante la presentación de sus expectativas de los mercados globales Christensen destacó las ventajas de México en el escenario global.

"Al exterior el apetito por México depende del perfil del inversionista, pero hay un interés legítimo por el país, los sectores e industrias intensivas en costos de energía son los más beneficiados, los fundamentales de México son más sólidos que otras economías emergentes y su manejo en los niveles de deuda es sano, los inversionistas están premiando estas condiciones en un entorno de movimientos en las tasas de interés" , dijo el experto.

El directivo de BlackRock destacó que para 2014 se espera una recuperación de la economía mundial y si bien hay riesgos en las economías emergentes, también hay oportunidades.

Publicidad

"Estimamos un crecimiento de la economía global de 3.5%, en nuestro escenario contemplamos un retiro paulatino de los estímulos monetarios de recompra de bonos por parte de la Fed en Estados Unidos y un incremento gradual de las tasas de interés", explicó.

Agregó que el aumento de las tasas de interés podría afectar la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros, sin embargo recordó que el país cuenta con finanzas públicas sanas, un nivel adecuado de endeudamiento y un manejo responsable de la política fiscal.

Christensen indicó que la apreciación del dólar continuará, pero destacó que los tipos tenderán a estabilizarse hacía finales del año.

"México será de las primeras economías en mostrar una mejoría por sus cercanía con Estados Unidos, con ello las presiones cambiarias van a disminuir. Por el entorno de aumentos en las tasas de interés recomendamos la inversión en renta variable, más que la renta fija, con una cartera diversificada a fin de generar mejores rendimientos en los portafolios, pero que vayan acompañados con una mejoría en los resultados de las emisiones de las compañías" dijo el directivo.

Christensen  detalló que la violencia, la inseguridad y la corrupción son factores negativos que reducen la confianza del inversionista, pero recalcó que no son fenómenos exclusivos de México, por lo que mantienen su confianza en que se resolverán pronto los brotes de de delincuencia en el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad