Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia ha disminuido: Peña Nieto

México debe combatir la inseguridad para tener mayor crecimiento económico, señala el presidente; se ha logrado focalizar el crimen, como en el caso de Michoacán, asegura el mandatario.
mié 22 enero 2014 06:56 AM
Los analistas advierten que aunque el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, se ha postulado como favorito, eso no quiere decir que tenga pase directo a la presidencia. (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)
enrique peña nieto (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)

Las medidas que ha tomado el Gobierno federal contra el crimen han logrado disminuir la violencia en el país y focalizarla, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto , a unas horas de su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza. La inseguridad es uno de los temas que México debe resolver y está atendiendo de forma especial para alcanzar un mayor crecimiento económico, dijo.

"En el tema de seguridad es claro que se ha definido desde el inicio de la administración una estrategia que ha permitido a un poco más de un año tener avances alentadores, una disminución real de la violencia , una focalización de la inseguridad en algunas partes de la geografía nacional, en especial en Michoacán", dijo en una breve declaración durante una escala en Gander, Canadá, rumbo a Davos.

La inseguridad es uno de los factores que diversos sectores, como el empresarial, señalan como uno de los mayores retos del Gobierno.

Según Peña Nieto se busca no sólo combatir la delincuencia, sino las causas, que se remontan a los últimos años y que se tienen que atender de raíz.

El mandatario aseguró que en su primer año de Gobierno no se dejó crecer el problema.

"2011 fue un año crítico (en inseguridad), pero a partir de ahí, especialmente en el último año, se ha reducido, no a los niveles que se tuvieron quizá a principios del siglo XXI, pero estamos en ruta de lograr una disminución real sensible a las condiciones de violencia que se vive en el país y particularmente en Michoacán.", aseguró Peña Nieto.

Publicidad

Las autoridades federales tomaron recientemente el control de la seguridad en Michoacán , principalmente en la zona de Tierra Caliente, ante un aumento de la violencia de grupos de narcotraficantes y el surgimiento de los llamados autodefensas que han señalado que no dejarán las armas hasta que sean detenidos todos los cabecillas de las bandas del crimen organizado.

"Se está haciendo frente no sólo con la estrategia de brindar seguridad, sino también a reconstruir el tejido social y sobre todo a lograr el desarrollo integral", agregó.

Artículo relacionado: 12 empresas con negocios en Michoacán

El presidente llega a la reunión de la élite empresarial en Davos con mejores perspectivas ante la aprobación de las reformas estructurales que considera indispensables para la economía mexicana, como la de telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética.

El jueves dará una conferencia magistral titulada "Transformando a México: sociedad, política y economía", en la que dará a conocer su visión de las reformas aprobadas por el Congreso el año pasado y que pretenden aumentar la participación del sector privado en los sectores de energía y financiero.

Se espera que durante su participación se realicen al menos tres anuncios de inversiones en México en los sectores de tecnología y alimentos que involucran a Cisco, Nestlé y Pepsico.

El mandatario se reunirá también con la directora del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde; Yim Yong Kim, presidente del Banco Mundial y Klaus Schwab, presidente y fundador del WEF.

Artículo relacionado: WEF: catalizador del cambio económico
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad