Brecha económica, mayor amenaza mundial

El cambio climático es un factor que puede causar un efecto sistémico a nivel mundial, dijo el WEF; el Informe Global Risks 2014 alerta sobre 31 peligros que podrían impactar a países e industria.
wef  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La líder global en correduría de seguros, Marsh, identificó 31 peligros que impactarían negativamente a industrias y países, destacando que el principal riesgo para el mundo este año es la creciente brecha entre ricos y pobres.

Con una perspectiva de diez años, el Informe Global Risks 2014 del Foro Económico Mundial, en el que colaboran Marsh, Brockman y Schuh, contempló la opinión de 700 expertos que identificaron riesgos agrupados en cinco categorías: económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica.

Entre los riesgos mundiales más probables, los expertos consideraron que, después de la disparidad de ingresos, los episodios meteorológicos extremos representan el riesgo mundial que más probabilidades tiene de causar un efecto sistémico importante a escala mundial.

Le siguen el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Mientras que entre los riesgos mundiales de mayor impacto potencial destacaron las crisis fiscales, que figuraron como la amenaza mundial que, según los expertos, podría causar el mayor impacto sobre los sistemas y países en el curso de los próximos diez años.

Artículo relacionado: Fantasma de la desigualdad acecha Davos

Este riesgo económico va seguido de dos de carácter medioambiental, el cambio climático y las crisis del agua, y del desempleo y subempleo así como, en quinto lugar, una interrupción crítica de la infraestructura de la información, que constituye un riesgo tecnológico.

"Cada riesgo considerado en este Informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado", dijo Jennifer Blanke, Economista Jefe del Foro Económico Mundial.

Además de medir el nivel de gravedad, las probabilidades y el impacto potencial de estos 31 riesgos mundiales, el Informe Global Risks 2014 incluye análisis en profundidad sobre tres casos específicos: el riesgo en aumento de un "apocalipsis cibernético"; la creciente complejidad de los riesgos geopolíticos a medida que el mundo avanza hacia una distribución multipolar del poder e influencia; y el desempleo y subempleo juvenil.

El informe considera, en particular, los dos desafíos altamente asociados a los que hacen frente los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en la actual década de menores oportunidades de empleo y costos crecientes de la educación, y evalúa su impacto sobre la estabilidad política y social así como el desarrollo económico.

"Hoy en día muchos jóvenes se enfrentan a una situación muy difícil. Como resultado de la crisis financiera y la globalización, la generación más joven de los mercados maduros lucha contra una situación desesperada, con cada vez menos oportunidades laborales, y con la necesidad de soportar el envejecimiento de la población", apuntó David Cole, Jefe de Riesgos del Grupo, de Swiss Re.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante el hecho de que más del 50% de los jóvenes de algunos países desarrollados estén buscando trabajo y de que hay un nivel creciente del empleo informal en regiones en desarrollo donde vive más del 90% de la juventud del mundo actual,  el Informe brinda perspectivas de cómo pueden desplegarse medidas tecnológicas y de otra índole a fin de mitigar una parte de este riesgo.

"Aunque en los mercados emergentes hay más trabajo, los empleados aún no poseen el amplio conjunto de aptitudes necesarias para satisfacer la demanda. Es vital que nos sentemos con los jóvenes ahora y empecemos a plantear soluciones que tengan como objetivo crear sistemas educativos más adecuados, mercados de trabajo funcionales, intercambios eficaces de competencias y el futuro sostenible del que todos dependemos", dijo Cole.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×