Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frío en EU ‘calienta’ el precio del gas

El creciente uso de la calefacción disparó el energético a 135 dólares por millón de unidades; analistas esperan que los precios cedan cuando se regule la temperatura, sumado al auge petrolero.
jue 23 enero 2014 05:11 PM
Se calculan otras seis semanas de alta demanda. (Foto: Getty Images)
gas_natural

Los precios del gas natural y del propano alcanzaron esta semana niveles récord en Estados Unidos ante la caída de las temperaturas en muchas regiones del país.

En Nueva York, los precios del gas natural para entrega inmediata se dispararon el miércoles a un máximo de 135 dólares por millón de unidades térmicas británicas, según recoge ‘Kilduff Report', una publicación del mercado de la energía.

"No recuerdo precios tan altos para el gas natural", dijo el editor que escribe el boletín de la industria ‘The Schork Report', Stephen Schork.

Los precios al contado en el noreste del país eran de apenas cinco dólares por millón de unidades térmicas británicas a fines de la semana pasada, agregó Schork. "Los precios en el este y la región del Atlántico medio se han disparado más", apuntó. "Se trata de un mercado muy atado al clima".

Noticia relacionada: Cambio climático, ¿batalla perdida?

La demanda de calefacción residencial ha aumentado conforme la mayor nevada de la temporada cubría el noreste, con casi medio metro de nieve en algunos lugares.

Publicidad

Desde la zona norte del medio oeste hasta el Atlántico medio se espera que las temperaturas permanezcan entre 15 y 30 grados por debajo de lo normal. Con el viento, muchos estadounidenses la sentirá más como de 20 a 40 grados bajo cero.

Esta es la segunda gran tormenta de nieve del año y se produce semanas después de que el llamado Vórtice Polar trajo a la región las temperaturas más frías en 20 años.

2.40 dólares por galón

Mientras tanto, los precios del gas propano en el epicentro comercial Conway en Kansas City, donde se concentran dos tercios del suministro de la nación, reportaron un alza récord de 70 centavos para llegar a 2.40 dólares por galón el martes, según Schork.

Schork señaló que la demanda ha superado la oferta y los consumidores que calientan sus hogares con propano podrían verse impactados por el alza de los precios.

Sin embargo, los consumidores que dependen del gas natural para calentar sus viviendas tal vez no se vean tan afectados. Esto se debe a que muchas grandes empresas proveedoras pueden cubrirse contra los vaivenes de los precios del gas natural mediante la compra de contratos de futuros.

Noticia relacionada: La gasolina impulsa la inflación en EU

Los precios del gas natural han bajado en los últimos años gracias a un exceso de oferta y al clima invernal relativamente moderado. Pero los suministros se han estrechado recientemente, y algunos analistas prevén que los precios aumenten durante el resto del invierno.

"Apenas estamos en la tercera semana de enero y podríamos avizorar seis semanas más de demanda", advirtió Schork. "Esa es una gran cantidad de gas y el mercado está reaccionando al alza en consecuencia".

Esquisto

Otros opinan que los precios del gas podrían ceder, ya que los suministros siguen siendo amplios gracias a un auge en la producción de petróleo de esquisto. El clima frío también puede pasar pronto, de acuerdo con un analista.

"Los niveles casi récord de producción de gas y las previsiones meteorológicas de largo plazo que indican temperaturas normales y por encima de lo normal en la segunda mitad del invierno pueden proporcionar una creciente resistencia al mercado en las próximas semanas", señaló el director de investigación de mercado de Tradition Energy, Addison Armstrong.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad