Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno destina 3,000 mdp a Michoacán

Se busca combatir la pobreza y recuperar el tejido social para reducir la violencia, dijo Sedesol; los 17 municipios de Tierra Caliente serán integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
jue 23 enero 2014 08:29 PM
En total 29 municipios del estado se incorporarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre. (Foto: Cuartoscuro)
michoacan

El Gobierno mexicano anunció este jueves apoyos para Michoacán por más de 3,000 millones de pesos (223 millones de dólares) dentro de las acciones destinadas a combatir la pobreza y "recuperar el tejido social" para reducir la violencia que sufre ese estado.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que 29 municipios, incluidos los 17 de la región de Tierra Caliente y 12 de la Meseta Purépecha, serán incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El objetivo es atender a los michoacanos más vulnerables, en especial los de dichas regiones, dijo en una reunión con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y funcionarios federales en Morelia. Nota relacionada: La violencia ha disminuido: Peña Nieto 

Robles precisó que en los 29 municipios seleccionados habita el 29% de la población total del estado, cifra que equivale a 1.24 millones de personas, de los cuales el 62% se encuentra en condiciones de pobreza.

Los recursos serán destinados a obras de drenaje, agua potable, electrificación y calidad de la vivienda, así como a la instalación de 400 comedores comunitarios en las localidades más alejadas y en las zonas marginadas de las ciudades.

Michoacán, ubicado en el suroeste de México, es asolado desde hace varios años por la violencia del crimen organizado, que se ha visto recrudecida por la expansión de grupos de civiles que tomaron las armas en febrero de 2013 para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios.

Publicidad

Más temprano este jueves el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país de estado de derecho y en un año se ha logrado reducir en 30% el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

La semana pasada, después de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno federal, unos 10 helicópteros y 70 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a Morelia para de ahí partir a Tierra Caliente para reforzar la seguridad.

Nota relacionada: Estado de derecho, clave económica: SHCP

En la región michoacana reemplazaron a las policías de 27 municipios.

El Gobierno también designó al extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, como comisionado para la seguridad en el estado.

Las autoridades federales también pidieron a los grupos de autodefensa dejar las armas y volver a sus comunidades, pero ellos lo descartan por el momento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad