Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina flexibiliza control cambiario

El Gobierno tomó la medida luego de que su moneda tuviera su peor desplome en 12 años; a partir del lunes se levantará la prohibición para la compra de divisas para el ahorro.
vie 24 enero 2014 11:19 AM
Los economistas aseguran que no hay suficientes dólares para saciar su apetito. (Foto: Getty Images)
peso argentina

El Gobierno argentino decidió sorpresivamente este viernes flexibilizar su estricto control de cambios después que la moneda local sufriera el jueves su peor desplome en 12 años, en momentos en que se acentúa la sangría de reservas internacionales de su Banco Central.

La administración de la presidenta peronista Cristina Fernández dijo que tomó la medida porque el peso cayó a niveles que considera de "equilibrio", pero políticos opositores y economistas opinaron que el cambio de estrategia muestra una desorientación del equipo económico ante la crisis cambiaria.

A partir del lunes se levantará la prohibición para la compra de divisas para ahorro y que se reducirá de 35 al 20% el impuesto que los argentinos deben pagar para adquirir moneda extranjera, dijo el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

La medida puede profundizar la debilidad de la moneda, alimentando la ya alta inflación y generando malestar social justo cuando se inician las negociaciones salariales anuales.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno no permitirá una mayor devaluación del peso.

"Nosotros lo que hicimos ayer (jueves) es que vimos que había una fuerte intención de generar una devaluación, que el mercado estaba con ese ánimo y nosotros no vamos a permitir que eso ocurra", afirmó en una entrevista radial el ministro de Economía, Axel Kicillof, en referencia a un supuesto complot del mercado para desestabilizar al Gobierno.

Publicidad

Aunque la moneda caía 2.08%, a las 12:30 hora local (15:30 GMT) a 8.17 unidades por dólar, acumulando una pérdida superior al 20% este año. El jueves se había derrumbado 11%, su mayor caída en casi 12 años.

La devaluación del peso sorprendió al mercado, luego de que el Banco Central interviniera a diario durante años para evitar bruscas oscilaciones de la moneda argentina por temor a acelerar la ya elevada inflación. "De acuerdo a como está el mercado hoy es imposible que el Gobierno o el Banco Central libere el cepo cambiario porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente a la oferta y las reservas están en caída", dijo el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.

Artículo relacionado: Argentina pone trabas a compras en línea  

Pocos dólares

Los economistas aseguran que no hay suficientes dólares para saciar el apetito de los ahorristas argentinos, que por décadas se han refugiado en el billete verde contra la volatilidad de la economía local.

Los dólares son escasos en Argentina por la debilidad de sus exportaciones, un pobre nivel de inversión externa ante la desconfianza en su economía y por la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde su enorme impago de 2002.

De todas maneras, los argentinos deberán seguir pidiendo autorización a la agencia impositiva antes de adquirir divisas, lo que puede ser utilizado por el Gobierno como un filtro para intentar frenar la demanda y evitar una corrida sobre el dólar.

"Esta decisión obedece a que en el marco de la política cambiaria de flotación administrada el tipo de cambio el Gobierno considera que el precio de la divisa, es decir del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", dijo el viernes el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, al anunciar la medida.

La devaluación del peso sorprendió al mercado, luego que el Banco Central interviniera a diario durante años para evitar bruscas oscilaciones de la moneda argentina por temor a acelerar la ya elevada inflación.

"De acuerdo a como está el mercado hoy es imposible que el Gobierno o el Banco Central libere el cepo cambiario porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente a la oferta y las reservas están en caída", dijo el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.

"Lo de hoy es 'marketinero'. El Gobierno ha perdido la iniciativa en las últimas 48 horas. Este anuncio fue para calmar los ánimos", agregó.

La economía argentina está dolarizada, por lo que una depreciación del peso se traduce en presiones inflacionarias.

Desde la noche del jueves las empresas de electrodomésticos -que importan la mayoría de sus componentes- comenzaron a subir los precios de sus productos. Las automotrices frenaron el viernes la venta de vehículos nacionales e importados para evaluar la situación, según fuentes del sector.

En el mercado negro, el peso se recuperaba el jueves al subir 9.17%, a 12 unidades por dólar en una jornada con escasos negocios.

¿Buscando el equilibrio?

Los dólares son escasos en Argentina por la debilidad de sus exportaciones, un pobre nivel de inversión externa ante la desconfianza en su economía y por la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde su enorme cesación de pagos de 2002.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández había impuesto a fines de 2011 el férreo control de cambios para frenar una fuga de capitales, una medida que incluyó la prohibición de la compra de dólares para el atesoramiento.

Pero las restricciones no evitaron que las reservas del Banco Central se desplomaran más de 30% desde inicios de 2013 y generaron incertidumbres que terminaron debilitando a la economía.

El jueves, la entidad perdió 180 millones de dólares de sus reservas, las cuales cayeron a 29,263 millones de dólares, su menor nivel desde inicios de noviembre de 2006. El nivel de divisas en el Banco Central es crítico para el Gobierno, que las utiliza para honrar sus deudas en moneda extranjera.

Las medidas de control de cambios habían disparado también una fuerte caída del peso en el mercado negro, poniendo presión sobre los precios en un país con una de las mayores inflaciones del mundo, que llegó al 25% el año pasado según cálculos privados.

"Hay un gran marco de improvisación (en el Gobierno). Creerá el Gobierno que el tipo de cambio con el que se cerró ayer es de equilibrio", dijo el economista Carlos Melconian.

El jueves, el peso argentino registró su mayor caída frente al dólar en casi 12 años al perder un 11 por ciento debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas.

La moneda local cerró con un promedio de 8.0 pesos por dólar en el mercado interbancario tras llegar a derrumbarse 14.2%, a 8,30 pesos. En el mercado negro, el peso cayó 7.2%, a 13.10 unidades por dólar, acumulando un retroceso del 23.4% en el año.

Artículo relacionado: Emergentes deben dar flexibilidad: FMI
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad