Dow Jones, peor semana desde 2011

El índice industrial se vio afectado por una aversión global a los activos de riesgo; la Bolsa mexicana alcanzó su peor caída semanal desde noviembre del año pasado.
wall street  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El índice Dow Jones tuvo su peor semana desde noviembre de 2011 al registrar una caída de 318 puntos ante una aversión global a los activos de riesgo. 

El índice industrial bajó 1.96% a 15,879.11 puntos, el S&P 500 retrocedió 2.09% y el Nasdaq retrocedió 21.15%. 

El S&P 500 retrocedió este virnes por debajo del promedio móvil de 50 días por primera vez desde el 18 de diciembre, un nivel de soporte técnico que podría indicar más presión si cede en forma convincente.
La caída puso al S&P 500 en camino a su peor caída desde noviembre de 2012. En la semana, el índice bajó 2.1.

Entre los 10 sectores de más peso del S&P 500, el industrial tuvo el peor desempeño, con una caída de 2.6%. General Electric Co retrocedió 2.7%, a 25,13 dólares y Boeing Co perdió 2.8%, a 137.37 dólares.

Una liquidación en activos de países emergentes se extendió a países desarrollados en Europa debido a preocupaciones sobre la política de la Fed, la ralentización del crecimiento en China y problemas políticos y económicos en Turquía, Argentina y Ucrania. En tanto, muchos participantes del mercado anticipaban que la semana próxima la Fed recortará su estímulo por otros 10,000 millones de dólares al mes, los inversores pondrán la atención en activos menos riesgosos como los bonos de Estados Unidos. Los funcionarios de la Fed culminarán un encuentro de dos días el miércoles.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este viernes y alcanzó su peor caída semanal desde noviembre. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.33%, a 40,979.80 unidades, su menor nivel desde el 25 de noviembre. 

En la semana, el IPC bajó 2.2%, registrando su peor caída semanal desde noviembre pasado.

Los inversores no discriminaron en aspectos fundamentales de las compañías y salieron de los títulos con más peso y volumen, a pesar de estar en plena temporada de resultados trimestrales. Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil cayeron 1.59%, a 14.25 pesos, seguidas por las de la embotelladora y minorista FEMSA con un descenso de 1.7%, a 121.76 pesos.

Tipo de cambio La moneda mexicana se depreció 0.22% en su valor interbancario a 13.44 unidades por dólar a la venta, según datos del Banco de México.

El peso se repuso parcialmente del duro castigo recibido en la jornada en la que tocó un mínimo de 13.605 por dólar, su punto más débil desde el 26 de julio de 2012.

Operadores estiman que este revés podría reactivar el interés por la moneda local en el muy corto plazo, pudiendo regresar a la zona de 13.20 por dólar.

De persistir la aversión al riesgo, el próximo objetivo del tipo de cambio estaría en 13.75 unidades por billete verde.

En ventanilla, el dólar cotizó en 13.75 a la compra y 13.15 a la venta.
Argentina y Brasil

La Bolsa argentina cerró este viernes con una importante baja de 3.92%, encabezada por acciones de empresas locales, en una plaza cautelosa luego de que el Gobierno anunciara una parcial liberación del mercado de cambios a partir de la semana entrante.

El índice accionario líder Merval concluyó a 5,545.21 unidades, encabezado por la merma de 6.78% anotada en las acciones de la petrolera YPF.

La moneda argentina cerró este viernes con baja de 0.06%, a 8.005 unidades por dólar, tras llegar a caer hasta los 8.120 durante la jornada. El jueves, la moneda se derrumbó 11%, registrando su mayor caída en casi 12 años.

En lo que va del año, la divisa acumula una pérdida superior al 20%. 

El principal índice de las acciones de Brasil, el Bovespa, cayó este viernes 1.10% y cerró en 47.787 puntos por primera vez en casi seis meses, en medio de la cautela de los inversores ante los países emergentes y en línea con la Bolsa de Nueva York.

Artículo relacionado: 6 pesos alcanzan para comer: Argentina 

Bolsas europeas

Las acciones europeas sufrieron este viernes su mayor caída diaria en siete meses, en medio de un creciente clima de preocupación por las economías y las monedas de Latinoamérica que disparó una toma de ganancias tras la reciente escalada de precios.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un descenso de 2.44%, a 1,300.16 puntos, un nivel que no tocaba desde hace más de tres semanas y sufriendo su mayor retroceso diario desde junio.

"La ola de ventas se ha disparado por los crecientes temores por los mercados emergentes, con Argentina en el centro del escenario hoy (viernes)", dijo el analista de FXCM Vincent Ganne.
 

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×