Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: inversores buscan otras fronteras

Los inversionistas individuales han comenzado a colocar más dinero en papeles en otros mercados ; este mes han colocado 4,400 mdd en fondos que invierten en títulos de Alemania, Reino Unido y Japón.
vie 24 enero 2014 05:24 PM
El índice Nikkei de Japón subió 57% el año pasado, y podría implosionar.  (Foto: Getty Images)
nikkei

Tras la racha récord del mercado accionario estadounidense en 2013, parece que ahora algunos inversionistas están explorando el mundo en busca de mejores gangas.

Según datos de Lipper, firma que analiza el comportamiento de los fondos, durante la primera mitad de enero los inversionistas individuales colocaron 4,400 millones de dólares (mdd) en fondos que invierten en acciones fuera de Estados Unidos. Esa cifra representa casi dos tercios del dinero que ingresó a todos los fondos de acciones.

La mayor parte de ese dinero se colocó en fondos con exposición a Alemania, Reino Unido y Japón, según el responsable de los servicios de investigación de Lipper, Tom Roseen.

"Lo que los inversores están básicamente haciendo es realizar apuestas en mercados internacionales desarrollados", explicó.

Eso supone un gran cambio respecto a los últimos años, cuando la recesión en Europa y el estancamiento de Japón provocaron que los inversionistas buscaran el crecimiento en los mercados emergentes . Pero la desaceleración que atraviesan China y la India ha hecho que los inversionistas desistan de esa estrategia en últimas fechas.

Europa parece ser particularmente atractiva para muchos inversores, pues existe la percepción de que la economía del continente ya pasó lo peor.

Publicidad

Jeff Sica, quien gestiona 1,000 mdd en nombre de individuos y familias adineradas, indicó que hay una gran demanda contenida en Europa, pues los inversores habían aplazado su entrada en ese mercado a causa de la crisis, y esos temores están ahora desapareciendo. "Se preció a Europa acorde con una catástrofe bancaria que no sucedió", dijo.

Sica agregó que sus clientes también han mostrado más interés en invertir en acciones japonesas, que se han disparado gracias a las políticas de dinero fácil del Gobierno nipón orientadas a revertir décadas de crecimiento estancado.

Noticia relacionada: Japón descarta cambios en su estímulo

Pero Sica aconseja cautela a la hora de colocar dinero en Japón en medio de este auge bursátil. El Nikkei 225, después de todo, subió más que el S&P 500 el año pasado. El indicador estadounidense se anotó una ganancia de 30%, mientras que el índice de referencia de Japón subió casi 57%.

"Japón es un desastre, va a implosionar", alertó, agregando que él recomienda a sus clientes esperar hasta que las acciones japonesas bajen antes de invertir.

Las acciones japonesas también son más caras que sus contrapartes estadounidenses. El Nikkei se negociaba en cerca de 18.5 veces las estimaciones de ganancias de 2014, según FactSet. El S&P 500, por su parte, cotiza a 15.6 veces las previsiones de ganancias para este año.

Pero el estratega patrimonial de Premier Wealth/First Allied Securities, Mark Martiak, que administra 350 millones de dólares, mantiene una postura alcista sobre Japón. En su opinión, la nación todavía tiene margen para subir dada la fortaleza manufacturera del país y la competitividad con China.

Relación de inversión

Desde el cuarto trimestre de 2013, Martiak ha aumentado de forma constante la exposición de sus clientes a las acciones internacionales. Él recomienda que los inversores tengan entre 10% a 15% de su cartera invertida en mercados desarrollados fuera de Estados Unidos y solo el 5%-10% de exposición en mercados emergentes.

Aún así, coincide con Sica sobre las perspectivas para Europa. Martiak señala que sus clientes le piden que encuentre acciones infravaloradas en Europa. También piensa que la baja inflación y el estímulo del Banco Central Europeo ayudarán al mercado.

Las Bolsas europeas también lucen relativamente baratas. El Stoxx 50 cotiza a alrededor de 13.2 veces las estimaciones de ganancias de 2014.

Que Europa o Japón sean un mejor lugar para invertir que Estados Unidos sigue siendo tema de debate. Pero el economista jefe del Investment Company Institute, Brian Reed, sostiene que todos los inversores necesitan cierta exposición internacional. Los días de encerrarse solamente en los títulos estadounidenses se han ido.

"Algunas de las principales firmas de asesoramiento financiero recomendaban, en los primeros años de la década de 2000, inversión cero fuera de Estados Unidos", expuso Reed. "Pero ahora se valora más la importancia de tener una exposición global en la cartera del inversor promedio".

Roseen de Lipper piensa que, aunque algunos inversionistas pueden estar globalizando su cartera a fin de no tener todos los huevos en una sola canasta, el cambio a la estrategia internacional también podría ser debido a una constatación de que el mercado alcista de Estados Unidos tal vez esté llegando a su fin.

En otras palabras, algunos inversionistas "realmente creen que la hierba es más verde al otro lado de la valla".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad