Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, listo para volatilidad: Hacienda

La situación en los mercados cambiarios pegará al país, pero limitadamente, dice Luis Videgaray; países emergentes como México, Argentina, Brasil, Turquía y Rusia intentan calmar preocupaciones.
vie 24 enero 2014 05:47 PM
Luis Videgaray no descartó intervenir en el mercado. (Foto: Reuters)
videgaray

Autoridades financieras de los mercados emergentes se apresuraron este viernes a tratar de calmar las preocupaciones sobre sus economías, mientras inversores liquidaban sus monedas y alentaban el temor a una ola de ventas generalizadas. La expectativa de que el plan de la Reserva Federal para retirar gradualmente sus estímulos monetarios retire liquidez de los mercados ya había presionado a las monedas emergentes, a lo que se sumó el viernes la perspectiva de una desaceleración de la economía china.

Artículo relacionado: Dow Jones, peor semana desde 2011

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que la actual volatilidad en los mercados cambiarios tendrá cierto impacto en México, pero sin mayores consecuencias.

"México es una economía emergente, así que toda la volatilidad va a tener algún efecto, pero México está bien posicionado para sortear la tormenta cambiaria", dijo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Artículo relacionado: México recibirá 7,350 mdd en inversiones

Publicidad

El peso mexicano se ha visto golpeado en los últimos días como resultado de un repunte generalizado de la aversión al riesgo que está afectando a las economías emergentes ante las expectativas de una mayor desaceleración en China y de que siga el recorte del estímulo monetario en Estados Unidos.

Videgaray dijo que hacia adelante se espera que los mercados emergentes enfrenten un volátil 2014, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduce su programa de estímulo monetario.

El funcionario aseguró que el peso mexicano tiene suficiente liquidez, pero que si la situación cambia se podría considerar una intervención.

"No veo problemas de liquidez en el mercado para el peso mexicano", dijo. "Podríamos intervenir para proveer liquidez al mercado, pero éste no es el caso ahora", agregó.

Las preocupaciones de este viernes se sintieron especialmente en países con fuertes déficit de cuenta corriente, que podrían tener que hacer muchos esfuerzos para apoyar a sus monedas este año.

Argentina

En un esfuerzo por frenar la fuerte devaluación de su moneda, el Gobierno argentino decidió sorpresivamente el viernes flexibilizar su estricto control cambiario después de que el peso sufrió en la víspera su peor desplome desde la crisis financiera del 2002.

Entre las medidas, el Gobierno anunció que desde el lunes los argentinos podrán comprar divisas para el ahorro, mientras que se reducirá al 20% desde el 35% el impuesto que se paga localmente para adquirir monedas extranjeras.

Brasil defiende papel de emergentes

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff dijo este viernes en el WEF que el papel de los países emergentes continuará siendo estratégico para la economía global.

"Aunque las economías desarrolladas muestran claros indicios de recuperación, las economías emergentes continuarán desempeñando un papel estratégico", dijo Rousseff.

"Estamos hablando de los países con las mayores oportunidades de inversión y de ampliación del consumo", agregó.

Los comentarios de Rousseff en su primera visita a Davos se dieron en medio del creciente pesimismo de los inversores sobre el panorama de la economía de Brasil. Una mayoría de analistas espera un crecimiento de 2% en 2014, de acuerdo a una encuesta del Banco Central.

El Bovespa ha caído un 20% en los últimos 12 meses, comparado con una baja del 8.6% del índice mexicano IPC y un alza del 22.3% del S&P 500 de la Bolsa de Nueva York en el mismo lapso.

La mayor parte de los inversores ha culpado de la caída a las preocupaciones sobre los fundamentos económicos, una implementación de políticas errática y una excesiva interferencia del Gobierno en el sector privado.

Rousseff también aseguró a los inversores que Brasil es un ambiente seguro, reiterando que se cumplirán los contratos y que quienes invierten en el país siempre han sido tratados bien.

"La estabilidad de nuestra moneda es un valor central del país", sostuvo la presidenta, quien se espera que busque la reelección este año.

Turquía y Rusia

En Turquía, el Banco Central se ha rehusado a subir las tasas de interés aunque la lira ha perdido casi un 9% este mes, alentando el temor a la inflación y a un éxodo de los inversores.

En cambio, Ankara se ha inclinado por las subastas de dólares. Pero pese a la venta de casi un décimo de sus reservas, según estimaciones, la lira retrocedió casi un 2% perforando el nivel clave de 2.30 unidades por dólar.

Se cree que bancos centrales de varias economías emergentes intervinieron el mercado el viernes para defender sus monedas. Rusia nuevamente movió la banda cambiaria del rublo tras vender divisas en efectivo por 350 millones de dólares.

La moneda rusa alcanzó un mínimo récord frente al euro.

"Creo que podríamos ver algunas acciones de bancos centrales; intentarán frenar la ola de ventas (...) Es improbable que puedan estabilizar las monedas", dijo Lars Christensen, analista jefe de mercados emergentes en Danske Bank, en Copenhague.

Christensen dijo que la debilidad cambiaria finalmente ayudaría a impulsar el crecimiento, pero mientras tanto, el dolor sería intenso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad