Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE revive el ‘Mexican Moment’

El secretario del organismo señaló que México cuenta con reformas para detonar su crecimiento; José Ángel Gurría indicó que el Gobierno de Peña Nieto enfrenta el reto de reducir la desigualdad.
vie 24 enero 2014 11:31 AM
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que el Gobierno mexicano podrá obtener los recursos para fortalecer la inclusión social. (Foto: Notimex)
GURRIA

México se convierte en la " plataforma de inversión más atractiva del mundo ", pero para consolidarla deberá mantener el rigor en la creación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas y en su ejecución, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , José Ángel Gurría.

Al considerar que las reformas en educación, energía, fiscal y laboral van a dotar de mayor competitividad y crecimiento al país, el Gobierno mexicano también podrá obtener los recursos para fortalecer la inclusión social y contribuir a reducir la pobreza.

En la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre México y la OCDE , a 20 años de que el país ingresó a lo que algunos denominan como el club de los ricos, Gurría se manifestó muy optimista al calificar el momento como una nueva realidad para construir a los mexicanos una vida mejor.

"Dudo mucho que alguno de los líderes haya llegado a Davos, y ahora hay más de 40, con tan buenas noticias que reportarle a la comunidad internacional respecto de las reformas que se han promovido en sus países respectivos (como México)", indicó el reoresentante de la OCDE.

Artículo relacionado: México crecerá 4% en 2014 por reformas

Coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que la parte de la implementación de las reformas es la más difícil, por ello reiteró que "los poderes fácticos tendrán que sumarse al cambio".

Publicidad

La OCDE pronostica que México crecerá este año 3.8%, cifra similar al esperado por el Gobierno.

Al cuestionar al presidente Peña Nieto cómo garantizar que el crecimiento económico reduzca el grado de desigualdad que es tan elevado en México, el mandatario destacó que las reformas democratizarán la productividad, y que el desarrollo se sentirá en toda la población de forma gradual.

Esto irá acompañado de una mayor eficiencia en los programas sociales para que quienes están en situación de pobreza se incorporen a la productividad, acciones que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

Artículo relacionado: El WEF advierte por mayor desigualdad  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad