Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex firma acuerdo con la rusa Lukoil

Ambas empresas intercambiarán conocimiento para elevar su productividad; Pemex dijo que el acuerdo da fe del interés internacional que hay en invertir en México.
vie 24 enero 2014 08:34 AM
Pemex tiene la meta de aumentar su producción diaria a 3 millones de barriles de petróleo hacia 2018. (Foto: Thinkstock)
pemex agua profunda (Foto: Thinkstock)

null

Pemex firmó este viernes un memorándum de cooperación con Lukoil, el segundo productor de petróleo de Rusia, en medio de la apertura del sector energético de México para fortalecer su producción.

El acuerdo consiste principalmente en el intercambio de conocimientos que eleve la productividad de las empresas específicamente en:

1.- Incrementar la exploración y producción en aguas profundas, así como la extracción eficiente de shale gas o gas de lutitas y petróleo.

2.- En materia de responsabilidad social y sustentabilidad.

3.- Intercambiar experiencias a fin de concretar en México distintas. Iniciativas de responsabilidad social que Pemex estará implementando.

Publicidad

El acuerdo tiene un alcance en yacimientos maduros, que como parte de la reforma energética, Pemex quisiera desarrollar de una forma más acelerada.

"Lo notable de este acuerdo es que sí bien Pemex ha firmado este tipo de convenios con distintas empresas a nivel internacional, esta empresa es una importante privada de Rusia, que da fe del enorme interés que hay a nivel internacional y de nuevas regiones para invertir en nuestro país a partir de la reforma energética", dijo Emilio Lozoya, director general de Pemex, al destacar que encontró un enorme interés de otras firmas para invertir en toda la cadena de valor energética en América del Norte.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el mes pasado una ley que puso fin al monopolio de 75 años en la industria de petróleo y gas en el país.

Bajo la legislación, que aún está siendo diseñada, las compañías extranjeras podrán ingresar al sector energético mexicano a medida que Pemex busca introducir experiencia y elevar la eficiencia.

Como una compañía privada, Lukoil enfrenta dificultades para acceder a nuevos grandes depósitos en Rusia, incluso en mar adentro, y está activamente buscando una expansión internacional para mantener sus niveles de producción.

Artículo relacionado: Pemex, ¿nueve años con menor producción?

Con información de Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad