Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso frena a automotrices en Argentina

Las concesionarias suspendieron las ventas porque no saben a qué precio vender los autos; la decisión vino luego de que el peso argentino tuviera su mayor desplome en 12 años.
vie 24 enero 2014 12:43 PM
El Gobierno argentino decidió sorpresivamente este viernes flexibilizar su estricto control de cambios. (Foto: Getty Images)
argentina pesos

null

La venta de vehículos nuevos quedó paralizada este viernes en Argentina debido a que las automotrices y concesionarias no saben a qué precio vender las unidades, con un alto componente de partes importadas, debido a la brusca devaluación del peso, dijeron fuentes del sector automotor.  La moneda local registró el jueves su peor caída de los últimos 12 años al perder 11%. El viernes cedía otro 2.08%, a 8.17 pesos por dólar por una fuerte demanda del billete verde que excede la oferta debido a la incertidumbre sobre la economía.

"Hasta ayer (jueves) vendíamos normalmente. Hoy nadie en la industria está vendiendo. Hay que ver cómo sigue esto", dijo una fuente de una firma automotriz bajo condición de anonimato.

Una fuente de otra compañía del sector, también bajo condición de anonimato, explicó que la incertidumbre cambiaria dificulta la determinación del precio de los productos, lo que está frenando la venta de las firmas a los concesionarios.

"Está suspendida la facturación al no saber bien el precio. Los autos tienen mucho contenido importado, con lo cual si no sabes el precio del dólar es medio difícil sacar (determinar el precio del automóvil)", dijo.

Esto, pese a que este viernes, el Gobierno argentino decidió sorpresivamente este viernes flexibilizar su estricto control de cambios después que la moneda local sufriera el jueves su peor desplome en 12 años, en momentos en que se acentúa la sangría de reservas internacionales de su Banco Central.

Publicidad

A partir del lunes se levantará la prohibición para la compra de divisas para ahorro y que se reducirá de 35 al 20% el impuesto que los argentinos deben pagar para adquirir moneda extranjera.

Los dólares escasean en Argentina en los últimos tiempos ante la debilidad de sus exportaciones, un bajo nivel de inversión extranjera y la falta de acceso al mercado internacional de crédito desde la cesación de pagos de su deuda en 2001-2002.

Algunas de las principales terminales automotrices en Argentina son Ford, Fiat, Toyota, Renault y Volkswagen.

Artículo relacionado: 6 pesos alcanzan para comer: Argentina 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad