Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre reina en Argentina

Tras la devaluación, el Gobierno no aclara las condiciones para comprar dólares con fines de ahorro; sólo se adelanta que la adquisición estará atada a las declaraciones de ingresos.
sáb 25 enero 2014 12:51 PM
Esta semana la devaluación alcanzó en una sola jornada 9.1%. (Foto: Reuters)
argentina

La devaluación del 9.1% que la moneda argentina sufrió esta semana y que obligó al Gobierno a modificar sus políticas cambiarias desató una fuerte expectativa por el impacto que tendrá a partir del lunes en la venta de dólares. Por ahora sólo hay un clima de incertidumbre, pues el Gobierno no aclaró las condiciones que deberán cumplir los ciudadanos que quieran adquirir dólares con fines de ahorro, lo que estuvo prohibido los últimos dos años.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, sólo adelantó que la compra de dólares estará atada a las declaraciones de ingresos, pero no aclaró si habrá otros requisitos o límites.

Uno de los principales temores expresados por economistas es que la medida repercutirá en la acelerada merma de las reservas del Banco Central, que en los últimos tres años pasaron de 50,000 a 30,000 millones de dólares.

La víspera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió un duro golpe político, ya que el año pasado había prometido que su Gobierno no devaluaría la moneda.

Artículo relacionado: Argentina asoma a crisis inflacionaria

Sin embargo, esta semana la devaluación alcanzó en una sola jornada 9.1%, lo que representó su nivel más alto desde la salida de la crisis de 2001. El dólar oficial superó un costo de 8.0 pesos, en tanto que el dólar ilegal llegó a los 13 pesos.

Publicidad

Los vaivenes del mercado cambiario se deben a una mezcla de la dependencia sicológica que los argentinos tienen con el dólar, la negativa del Gobierno a reconocer los valores reales de la inflación, y ataques especulativos.

El jueves, por ejemplo, la petrolera estadunidense Shell compró 3.5 millones de dólares a 8.40 pesos, a pesar de que su precio oficial era de apenas 7.30 pesos.

Con esa adquisición, Shell especuló y empujó el alza del costo de los dólares, a lo que se sumó la negativa de los exportadores agropecuarios a liquidar al Estado 4,000 millones de dólares por concepto de las exportaciones realizadas.

El escenario es complicado porque los gremios están por comenzar las negociaciones para exigir alzas salariales, mientras que los empresarios aumentarán los precios de productos, como resultado de la devaluación.

Artículo relacionado: Peso frena a automotrices en Argentina

Supermercados advierten impacto en precios

El dueño de una de las grandes cadenas de supermercados de argentina avisó este sábado de que el alza del dólar repercutirá en los productos con precio pactado con el Gobierno para paliar la inflación, mientras el Ejecutivo insiste en que incrementará los controles para evitar aumentos injustificados.

Según cifras oficiales, la inflación en Argentina llegó al 10.9% en todo 2013; sin embargo, para consultoras privadas el aumento acumulado de los precios al consumidor fue del 28.38%.

Con información de Notimex y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad