México, opción en turbulencia emergente

Los inversores buscan en países exportadores refugio ante la volatilidad en los mercados; las caídas en mercados emergentes se dispararon ante la debilidad de China e incertidumbre por Fed.
inversionistas  (Foto: Getty)
BUENOS AIRES (CNN) -

Tras una corriente vendedora que propagó el miedo la semana pasada en los mercados emergentes, los inversores que se especializan en ellos buscan lugares para ocultarse, pero también oportunidades para beneficiarse, como México. Eso significa encontrar países con sólidos fundamentos económicos y estabilidad política, mientras se abandonan o se apuesta en contra de aquellos donde los balances presupuestarios y de cuenta corriente son fuertemente deficitarios y hay turbulencias políticas.

Entre las opciones de los inversores están países exportadores como México y Corea del Sur, pues se considera que esos países tienen mejores perspectivas entre los mercados emergentes y los exportadores reciben ingresos en dólares, lo que reduce su exposición a la volatilidad de las monedas locales.

Las caídas se han disparado tras señales de debilidad en la economía de China (lo que incluye el temor a que eventualmente el gigante asiático pueda enfrentar una crisis de deuda), además de la incertidumbre sobre cuánto más dinero puede salir de algunos mercados a medida que la Reserva Federal recorta su programa de compra de bonos.

Artículo relacionado: Días claves para el Banco Central de EU

Al estímulo que la Fed ha inyectado a la economía mundial en los últimos años se le atribuyen las grandes ganancias en las Bolsas y el alza de los precios de otros activos.

El índice MSCI de mercados emergentes cayó cerca de 4% durante las cinco sesiones de la semana pasada, y tras la dramática ola de ventas el viernes en Wall Street las caídas se profundizaron el lunes.

Los inversores han retirado dinero de los fondos de acciones en mercados emergentes en las últimas siete semanas (incluida una salida de 422 millones de dólares en la semana que terminó el 22 de enero), según Lipper, una compañía de Thomson Reuters. Las pérdidas se agravaron por un desplome de las monedas emergentes.

Entre las estrategias usadas para limitar las pérdidas o para sacar ventaja de la debilidad se incluyen compras de fondos cotizados (ETF por sus iniciales en inglés) que tienen exposición corta a Brasil y otros países latinoamericanos, o compras en fondos que invierten en compañías medianas que se ven menos vinculadas a turbulencias globales.

Artículo relacionado: Argentina despierta temor de una crisis

"Éste es el momento para dirigirse a países y regiones que tienen ventajas sobre otros", dijo Clem Miller, estratega de inversiones con Wilmington Investment Advisors.

Algunos inversores están cambiando la combinación de acciones de mercados emergentes que tienen, pero mantienen el peso que esos activos tienen en sus carteras.

Miller ha estado pasándose a fondos con una mayor ponderación en México y Corea del Sur.

"Las compañías mejor posicionadas para soportar esto son las exportadoras, que obtienen sus ingresos en dólares", dijo el analista, apuntando a firmas como Samsung en la Bolsa surcoreana.

Por otro lado, durante el encuentro empresarial en Davos la semana pasada, compañías multinacionales como Pepsico, Nestlé y Cisco Systems anunciaron inversiones importantes en México que en conjunto totalizaron más de 7,000 millones de dólares.

El índice bursátil IPC de México acumula un descenso del 3.5% en el año, mientras que el KOSPI de la Bolsa de Seúl retrocedió en ese lapso 4.1%.

Apuestas en corto

Scott Kubie, estratega jefe de inversiones en CLS Investments LLC en Omaha (Nebraska), dice que él buscaría ETF con exposiciones cortas en Brasil.

"Vemos que hay cierta desaceleración en China, que obviamente afecta a las exportaciones de materias primas que Brasil envía a China. Por esa razón pensamos que Brasil es algo menos atractivo y sobre el cual somos más negativos en el amplio conjunto de mercados emergentes", agregó.

Uno de los puntos críticos de la liquidación es Argentina, donde el Banco Central dejó de respaldar al peso y el Gobierno alivió el control cambiario. Eso llevó a una depreciación del 15% del peso en dos días.

El índice Global X FTSE Argentina 20 ETF, que da seguimiento al índice de las 20 principales compañías más líquidas que participan en la economía argentina pero que no cotizan en Bolsa, tiene una fuerte ponderación de los sectores materiales y consumo masivo en la región.

Artículo relacionado: Ansiedad por emergentes pega a Asia

En medio del desplome, perdió 4% el viernes y ha retrocedido más de 10.5% en lo que va del año. Este lunes cayó casi 3%.

"Desde hace mucho tiempo que el Gobierno argentino no viene promoviendo políticas que sean atractivas para los inversores extranjeros. Desde que Argentina declaró en moratoria su deuda ha estado peleada con los inversores", dijo Kubie.

Buena parte de los ETFs tienen muy poca exposición a Argentina y se inclinan más hacia Brasil.

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×