La economía mexicana crece en noviembre

El IGAE mostró un crecimiento de 0.39% impulsado principalmente por las actividades terciarias; el sector secundario creció apenas 0.14% ante un descenso en la manufactura.
finanzas  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actividad económica de México, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 0.39% en noviembre frente a octubre, impulsada principalmente por las actividades terciarias. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades terciarias subieron 0.64%, mientras que las secundarias avanzaron solo 0.14% ante un sorpresivo descenso en la producción manufacturera. El volátil sector primario bajó 6.45% en el periodo. 

"Las encuestas de opinión sugieren un crecimiento fuerte de la manufactura al cierre del 2013, y con el sector manufacturero estadounidense creciendo, la manufactura mexicana mostrará mejora en diciembre y enero", dijo Bill Adams, economista de PNC Financial Services.

En su comparación anual, la actividad económica prácticamente no mostró cambios al registrar un retroceso de 0.04% en noviembre respecto al mismo mes de 2012.

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) incorpora información preliminar de distintas actividades económicas y es considerado un indicador de tendencia de la economía mexicana en el corto plazo.

"Si bien el crecimiento en México es moderado, es probable que mejore en los próximos meses (...). Crecimiento moderado, alta inflación y una moneda debilitada ponen presión para el Banco de México (Banxico) para dar señales de un alza de tasas en el horizonte", agregó Adams. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El hecho de que el IGAE registrara su segundo incremento mensual consecutivo, acumulando seis aumentos mensuales en los últimos siete meses, sugiere que la recuperación económica se aceleró, aunque moderadamente, durante el cuarto trimestre del 2013", dijo por su parte Banamex en un reporte.

Artículo relacionado: Economía mexicana sube 0.30% en octubre

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×