Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de casas nuevas bajan en EU

La comercialización de vivienda retrocedió 7% en diciembre a 414,000 unidades; sin embargo, los débiles inventarios sugieren que el mercado inmobiliario mantiene su fortaleza.
lun 27 enero 2014 11:46 AM
Las ventas de vivienda son tradicionalmente débiles durante el invierno boreal. (Foto: Getty Images)
casas

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en diciembre, pero inventarios débiles y firmes alzas en los precios sugieren que el mercado inmobiliario está lo suficientemente fuerte como para impulsar a la economía. Otros datos publicados el lunes mostraron que el sector privado mantuvo su ritmo de crecimiento en enero.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas de casas cayeron 7% a una tasa anual desestacionalizada de 414,000 unidades. Las ventas de noviembre fueron revisadas a un ritmo de 445,000 unidades.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que las ventas de viviendas nuevas, que se miden a partir de las firmas de contratos, se desaceleraran a un ritmo de 457,000 unidades en diciembre.

El segundo mes consecutivo de declive en las ventas de casas se produjo después del fuerte incremento de 14.9% de octubre y habría reflejado cierta presión por el clima frío que se extendió por gran parte del país el mes pasado.

Artículo relacionado: Venta de casas usadas sube en EU

Publicidad

Las ventas en el noroeste de Estados Unidos, que fue duramente afectado por las gélidas temperaturas invernales, cayeron 36.4% a su ritmo más lento desde junio del 2012.

Las ventas de casas son tradicionalmente débiles durante el invierno boreal y la ola de frío del mes pasado podría haber exagerado la magnitud del descenso.

Aunque las ventas de casas nuevas cayeron en el verano boreal como consecuencia de un alza en las tasas hipotecarias, han logrado capear los altos costos de los créditos hipotecarios en medio de ajustados inventarios y mejores condiciones en el mercado laboral.

Se espera que el mercado inmobiliario haya contribuido significativamente al crecimiento económico el año pasado, a través de inversiones residenciales y altos precios de las casas que han impulsado el valor neto de los hogares, permitiendo un mayor gasto discrecional.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaron pérdidas previas y las acciones cotizaron a la baja tras los datos.

Artículo relacionado:Inicios de construcciones bajan en EU

El sector privado se expande

Por separado, la firma de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras (PMI) en enero se elevó a 56.6 desde 55.7 el mes pasado. Fue la medición más fuerte desde la lectura de 57.7 en septiembre pasado.

Las mediciones superiores a 50 indican expansión de la actividad.

"Los proveedores estadounidenses de servicios reportaron un enero muy ocupado, ofreciendo una señal importante de que la economía sigue con buena salud en el inicio del año", dijo el economista jefe de Markit Chris Williamson.

En todo el 2013, se vendieron un total de 428,000 casas unifamiliares nuevas. Esta fue la cifra más alta desde el 2008 y representa un aumento de un 16.4% respecto al 2012.

Artículo relacionado: La manufactura de EU baja su ritmo

El mes pasado, la disponibilidad de casas en el mercado cayó 2.8%, a 171,000 unidades. Este fue el nivel más bajo desde julio.

La mediana de los precios de ventas para una casa nueva subió el mes pasado 4.6%, respecto a diciembre del 2012. Los precios de las casas nuevas subieron 8.4% en el 2013, el mayor incremento desde el 2005.

En todo el 2013, la mediana de los precios de ventas para una casa nueva fue de 265,800 dólares, el nivel más alto en los registros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad