Moody’s ve más devaluación en Argentina

La calificadora espera que el peso argentino se deprecie 50% más en este año; estima además que la inflación supere el 30% esperado para este año.
argentina_pesos  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

La agencia calificadora de riesgo Moody's dijo este lunes que espera que el peso argentino se deprecie 50% más este año para concluir el 2014 en torno a las 12 unidades por dólar, mientras que la inflación superará 30% en el período. En el informe distribuido a sus clientes, Moody's indicó que la devaluación del peso de 17% la semana pasada, la mayor caída de la moneda local en 12 años, tiene implicancias negativas para bancos y empresas.

Tras la devaluación, el Gobierno intentó enviar una señal de que la economía está bajo control, relajando las estrictas limitaciones al mercado cambiario que dispuso hace dos años para frenar una fuga de capitales, y aceptó permitir a los ahorristas comprar hasta 2,000 dólares al mes si cumplen con una serie de condiciones.

La agencia recordó que permitir una devaluación es una típica medida adoptada por gobiernos para reducir la pérdida de reservas cuando sus monedas están bajo presión, pero dijo que en el caso de Argentina, al no incluir "esfuerzos creíbles y sustentables para reducir el déficit fiscal" y moderar la inflación, es "improbable" que las presiones disminuyan.

Por el contrario, según Moody's, más que contener la ansiedad, "la caótica elaboración de políticas de Argentina parece perpetuar la incertidumbre y la preocupación".

La agencia prevé además un incremento de tensiones políticas debido a los intentos de los sindicatos por preservar el valor de los salarios, y advierte que permanece poco claro qué políticas usará el Gobierno para combatir la huida de capitales, controlar la inflación y restaurar la confianza inversora.

La alta inflación y la desconfianza inversora a las políticas intervencionistas han puesto a la economía argentina ante un panorama de agotamiento. Recientes datos oficiales mostraron que el año pasado la producción industrial bajó 0.2% y el superávit comercial retrocedió 27%.

El peso cerró sin cambios el lunes en el mercado local a 8.005 por dólar.

La devaluación del peso deteriorará también la rentabilidad y la calidad de los activos de los bancos, dijo Moody's, ya que la aceleración de la inflación producirá una declinación del poder de compra, perjudicando la capacidad de los tomadores de crédito para honrar sus deudas.

Las empresas verán encarecerse los costos de sus créditos, lo que también dañará su rentabilidad, dijo Moody's.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La flexibilización cambiaria se produjo en un contexto de importante caída en las reservas de divisas del Banco Central argentino, que el viernes terminaron cerca de los 29,000 millones de dólares, el nivel más bajo desde fines del 2006.

Desde principios del 2013, las reservas cayeron más del 30%, en parte porque son utilizadas desde el 2010 por el Gobierno para honrar sus vencimientos de deuda en dólares.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×