Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía busca oxígeno para su moneda

La lira ha caído a mínimos históricos frente al dólar, lo que encendió la alarma del Banco Central; el país sufre el impacto de la Fed y el temor de inversionistas por los escándalos de corrupción.
lun 27 enero 2014 04:59 PM
Las monedas de otros países también se han visto afectadas por el futuro del estímulo de la Fed.  (Foto: Getty Images)
lira turca

El Banco Central de Turquía celebrará una reunión de emergencia el martes en un esfuerzo por detener la fuerte caída de la lira mientras se agrava la agitación en los mercados emergentes.

La noticia ayudó a que la moneda turca encontrara terreno más firme frente al dólar estadounidense este lunes, pero no fue suficiente para subsanar las pérdidas recientes.

Durante el último mes la lira se ha hundido a mínimos históricos frente al dólar, y se ha debilitado fuertemente frente al euro.

El mercado accionario del país también se ha visto afectado luego de que una investigación de amplio alcance sobre corrupción en el sector público sigue espantando a los inversionistas.

Hasta el momento, la policía ha detenido a decenas de sospechosos de alto perfil, entre ellos los hijos de tres ministros, un alcalde y el director ejecutivo de un importante banco estatal.

La investigación ha debilitado al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en vísperas de las elecciones nacionales a celebrarse en agosto.

Publicidad

La reunión de emergencia se produce una semana después de que el Banco Central decidió mantener las tasas de interés sin cambios en 7.75%.

Artículo relacionado: Mercados emergentes: los próximos pasos

La sesión del martes ha sido convocada para "discutir los últimos acontecimientos y tomar las medidas políticas necesarias para estabilizar los precios", según un comunicado publicado en el sitio web del banco.

El experto en mercados emergentes William Jackson, economista de Capital Economics, dijo que el Banco Central parece estar preparándose para endurecer la política monetaria con el objetivo de apuntalar la lira.

Turquía ha sido uno de los países más afectados en la reciente liquidación que han sufrido los mercados emergentes y Jackson señala que la falta de confianza en el banco central turco ha contribuido grandemente.

Las monedas de otros mercados emergentes, entre ellas el peso de Argentina y la rupia de la India, también se han visto perjudicadas por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón retirarán las medidas de estímulo utilizadas para apuntalar sus economías.

Tales medidas podrían conducir a mayores rendimientos de los bonos en los mercados desarrollados, así como divisas más fuertes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad