Bolsas en Asia a mínimos de cinco meses

La preocupación por China, el recorte de la Fed y las caídas en Turquía se reflejan en los mercados; el índice Nikkei de Japón cae 0.17% luego de tocar un mínimo de dos meses y medio.
bolsa_tokio  (Foto: CNN)
TOKIO (CNN) -

Las acciones de Asia cotizaron este martes cerca de mínimos de cinco meses debido a que las preocupaciones de un menor crecimiento en China y de un recorte al estímulo monetario en Estados Unidos podrían golpear a economías emergentes dependientes de exportaciones y capitales extranjeros. Los inversores están concentrados ahora en si el banco central Turquía, uno de los epicentros del más reciente desplome de los mercados emergentes, podrá salvar a la lira en una reunión de política de emergencia más tarde este día, luego de que Indonesia sorprendió a los mercados al subir las tasas de interés.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón tocó brevemente un mínimo de cinco meses, extendiendo su descenso de 3.8% en las últimas tres sesiones antes de recortar las pérdidas para cotizar casi estable.

El índice Nikkei de Japón cayó 0.17%, luego de tocar un mínimo de dos meses y medio.

Artículo relacionado: Turquía busca oxígeno para su moneda

Los inversores consiguieron algo de comodidad por la noticia de que una compañía china alcanzó un acuerdo para resolver un producto de inversión de alto rendimiento en problemas, a pocos día de lo que podría ser una cesación de pagos que estableció precedentes del sistema bancario "en las sombras".

Si bien el acuerdo alivió los temores de una inmediata cesación de pagos que podría iniciar una liquidación en productos similares, las preocupaciones sobre la rápida expansión del sector bancario alternativo de China, una fuente de financiamiento clave para corporaciones locales, podrían agravarse.

Una contracción de la demanda en China, la segunda mayor economía del mundo, tiene repercusiones para muchas economías emergentes que han vivido un auge por sus exportaciones al gigante asiático, incluidos países tan lejanos como Brasil y Argentina.

Artículo relacionado: Emergentes, a la defensa de sus monedas

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará su programa de compra de bonos nuevamente han presionado a los activos de riesgo, especialmente en los mercados emergentes que dependen de financiamiento externo.

La Fed comienza su reunión de política monetaria de dos días este martes.

Muchos esperan que el banco central reduzca sus compras mensuales de activos en 10,000 millones de dólares en diciembre, aunque algunos actores especulan que los recientes problemas en los mercados emergentes podrían volver más cautelosa a la entidad.

Artículo relacionado: ¿Emergentes reviven colapso de los 90?

Las grandes divisas cotizaban con pocos cambios a la espera de la reunión de política de la Fed, el euro operaba a 1.3676 dólares y el yen a 102.69 unidades por dólar.

Una estimación decepcionante de Apple golpeó a las acciones de sus proveedores en Asia.

Artículo relacionado: Mayor competencia pega a Apple

Apple no cumplió con las metas del mercado sobre ventas del iPhone durante la temporada de ventas de fin año y ofreció una proyección menor a la esperada para este trimestre, lo que hizo caer con fuerza sus acciones después del cierre.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×