El FMI exculpa a la Fed de volatilidad

La situación en los mercados es por los propios problemas de los países emergentes, dijo el Fondo; el Banco Central de EU actúa con prudencia en la reducción del estímulo monetario, señaló.
bolsa acciones  (Foto: Getty)
WASHINGTON (CNN) -

La volatilidad en los mercados mundiales es causada por problemas propios de las naciones en desarrollo y no ligada a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de reducir sus estímulos monetarios, dijo este martes el principal asesor financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las grandes salidas de capital de los mercados en desarrollo en días recientes han causado nerviosismo en los mercados, con las monedas de Argentina, Turquía y Rusia cayendo a mínimos, algo que muchos inversores achacan al recorte de las compras de activos en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Emergentes, ¿al borde de la crisis?

"Hemos visto cosas en los últimos días (...) el principal ingrediente tiene que ver con problemas en un subgrupo de países de mercados emergentes", dijo este martes a periodistas José Viñals, asesor financiero y director del departamento de mercados de capitales del FMI.

"Esto es algo en lo que las expectativas de ajuste en la política monetaria de Estados Unidos no han jugado un papel importante hasta ahora", añadió.

Viñals dijo que el Banco Central estadounidense está actuando prudentemente en el comienzo de la reducción de su programa mensual de compra de bonos, en consonancia con una mejoría de las cifras económicas en Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, Viñals sostuvo que es importante que los bancos centrales en los mercados emergentes mantengan la independencia para conservar la inflación y preservar su credibilidad.

Viñals hizo los comentarios momentos antes de que el Banco Central de Turquía decidiera subir fuertemente sus principales tasas de interés, para frenar una fuerte caída de la lira, pese a la oposición del primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×