India eleva su tasa de interés

El Banco Central elevó su tasa en 25 puntos base para contener el alza en los precios; la entidad monetaria descartó alzas en un futuro cercano.
rupia 2  (Foto: Getty)
Charles Riley
HONG KONG -

El Banco Central de la India elevó inesperadamente su tasa de interés este martes en 25 puntos base a 8% para contener el alza en los precios.

El incremento no era esperado por los economistas y viene en medio de una perspectiva volátil para algunos mercados emergentes. Fue la tercera alza en tasas desde septiembre. 

Al citar la incertidumbre en China, Europa y Japón, el Banco Central dijo que el contagio de los mercados financieros es un riesgo potencial. 

"Sin perjuicio de una mayor demanda extenra, la incertidumbre continúa acechando las perspectivas para varias economías emergentes", dijo el Banco Central en un comunicado. 

El banco dijo también que no espera un endurecimiento futuro de su política monetaria, una señal de que las tasas ya alcanzaron un pico. La inflación es de cerca del 10% en el país. 

"El Banco Central quiere ver a la inflación, en especial al consumidor, caer en un futuro cercano", dijo Daniel Martin de la firma Capital Economics. 

Los mercados emergentes se han visto sacudidos en los últimos días por temores a que un menor flujo de dinero barato de la Reserva Federal lleve a que la liquidez abandone las economías más débiles. Señales de una desaceleración en la manufactura de China así como problemas en su sector bancario han añadido más preocupaciones. 

Los mercados en desarrollo obtuveron un impulso por las bajas tasas en Estados Unidos, que alimentaron un flujo de capital hacia esos países. Si las tasas se elevan y la tendencia se revierte, las economías pueden ser golpeadas, sus monedas debilitadas y los inversores pueden huir. 

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×