Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía sale al rescate de su moneda

El Banco Central sube todas sus tasas de interés drásticamente tras el desplome de la lira; la confianza de inversores ha sido dañada por un escándalo de corrupción que sacudió al Gobierno.
mar 28 enero 2014 05:24 PM
El banco señaló que mantendrá una política restrictiva. (Foto: Getty Images)
lira turquia

El Banco Central de Turquía subió este martes drásticamente todas sus principales tasas de interés en una reunión de emergencia de política monetaria, ignorando la oposición a esa medida del primer ministro Tayyip Erdogan, en medio de una lucha por sostener a la lira. El banco subió su tasa de préstamos diaria a 12% desde 7.75%, y su tasa de operaciones de retrocompra (repo) a 10% desde 4.5%, muy por encima de lo que habían pronosticado los economistas.

La lira subió este martes cerca de 0.5% para cerrar en 2.27 unidades por dólar tras desplomarse a mínimos de 2.39 el lunes, pues los inversores creían que el Banco Central subiría su tasa de interés, lo que finalmente ocurrió.

La lira turca se fortalecía a 2.20 unidades por dólar tras conocerse la noticia.

Durante el último mes la lira se ha hundido a mínimos históricos frente al dólar, y se ha debilitado fuertemente frente al euro.

Artículo relacionado: Emergentes, ¿al borde de la crisis?

Erdogan, deseoso de mantener el crecimiento económico en marcha ante el inicio en dos meses de un ciclo de elecciones, ha sido un fervoroso opositor a incrementar los costos del crédito, clamando contra lo que describe como un "lobby de la tasa de interés" formado por especuladores que buscan ahogar el crecimiento y socavar la economía.

Publicidad

"Quisiera que sepan que, como siempre, yo estoy en contra de un alza de las tasas de interés hoy", dijo a periodistas Erdogan este martes por la tarde, horas antes de la reunión del Banco Central.

"Pero por supuesto que yo no tengo la autoridad para interferir (...) La responsabilidad les corresponde a ellos", agregó.

El mercado accionario del país también se ha visto afectado luego de que una investigación de amplio alcance sobre corrupción en el sector público sigue espantando a los inversionistas.

Hasta el momento, la policía ha detenido a decenas de sospechosos de alto perfil, entre ellos los hijos de tres ministros, un alcalde y el director ejecutivo de un importante banco estatal.

La investigación ha debilitado al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en vísperas de las elecciones nacionales a celebrarse en agosto.

Las monedas de otros mercados emergentes, entre ellas el peso argentino y la rupia de la India, se han visto perjudicadas no sólo por las expectativas sobre la Reserva Federal de Estados Unidos, también por los temores de que el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón retirarán las medidas de estímulo utilizadas para apuntalar sus economías.  

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte sus compras de bonos por otros 10,000 millones de dólares tras su reunión de dos días que comienza el martes, lo que afectaría la liquidez en los mercados emergentes.

El Banco Central turco, reacio hasta ahora a decidir un alza de tasas, había intentado en cambio defender la moneda apelando a sus reservas de divisas extranjeras, una batalla que claramente estaba perdiendo y que ahora ha abandonado definitivamente.

En un comunicado, la entidad señaló que mantendrá una política monetaria ajustada hasta que las perspectivas inflacionarias muestren una clara mejoría.

Con información de CNNMoney

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad