Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI prevé volatilidad en emergentes

El organismo espera un impacto por el cambio en la política monetaria de las naciones desarrolladas; dijo que el efecto será diferente en países que tienen un espacio para maniobrar.
mié 29 enero 2014 10:23 AM
Christine Lagarde señaló que, pese a todo, China e India tendrán un crecimiento sólido. (Foto: Getty Images)
chinamerc

El ajuste de las políticas monetarias en las economías desarrolladas este año provocará volatilidad en los mercados internacionales y tendrá impacto en ciertas economías de países emergentes, dijo este miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. La funcionaria, que habló por conexión de video a una conferencia de inversiones en Costa de Marfil, dijo que el panorama de la economía global en general luce positivo y que las economías más avanzadas continuarían su recuperación económica en el 2014.

Países de crecimiento veloz como China e India también tendrían un desempeño sólido, destacando que el Fondo Monetario Internacional recientemente elevó su proyección de la expansión global para este año al 3.7%, expresó Lagarde.

Con el inicio de la reducción del programa de alivio monetario de la Reserva Federal estadounidense ya afectando a los mercados emergentes, la funcionaria dijo que el ajuste de los bancos centrales occidentales tendría impacto este año.

"Creemos que en 2014 la política monetaria de los bancos centrales de las economías avanzadas inducirá volatilidad en los mercados internacionales y en la situación monetaria de ciertas economías emergentes", dijo la abogada desde París.

Artículo relacionado: Sudáfrica eleva su tasa de interés

El impacto sería diferente entre los "países emergentes sólidos, que tienen espacio para maniobrar, y aquellos que no han construido este margen ni han introducido una serie de medidas económicas o presupuestales", aclaró.

Publicidad

Los mercados emergentes han visto una liquidación grande en días recientes ante preocupaciones de que el ajuste causaría tensión en las economías que dependen excesivamente de los ingresos de capitales extranjeros.

El Banco Central turco, por ejemplo, se vio obligado a elevar fuertemente las tasas de interés para contener la fuga de capitales.

Lagarde dijo que el panorama para Africa subsahariana era positivo, con un crecimiento para la región previsto por encima del 6% en 2014.

Artículo relacionado: La Fed prepara otro recorte de estímulo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad