Las apuestas contra el peso suben en EU

Inversionistas pronostican que el dólar estadounidense subirá hasta 13.71 pesos al cierre de año; la tenencia de bonos mexicanos en manos extranjeras ha disminuido en 2,920 millones de dólares.
peso monedas  (Foto: Thinkstock)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La volatilidad que los tipos de cambio han observado durante el primer mes del año se ha visto reflejada en el encarecimiento de las cotizaciones de los contratos a futuros del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange (CME).

Tan sólo este miércoles, como consecuencia del anuncio de la reducción de recompra de activos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el contrato a diciembre de 2014 de la divisa mexicana cotizó en 13.71 pesos.  

Al cierre del año anterior, este mismo tipo de contrato se ubicaba en 13.45 pesos, es decir que ha registrado un aumento de 26 centavos o de 2% en casi un mes. El mismo incremento sufrieron los contratos a septiembre de 2014 del peso, que cotiza actualmente en 13.62 unidades por dólar.

En el largo plazo, la tendencia es similar, el contrato del peso a junio de 2015 se ubicó 13.93 pesos el miércoles, un incremento de 27 centavos respecto al nivel del último día de 2013.

La Fed anunció en la víspera que recortará nuevamente su programa de estímulos monetarios, conocido como QE3, en 10,000 millones de dólares (mdd), con lo que la recompra de bonos gubernamentales e hipotecarios se fijó en 65,000 mdd al mes.

Artículo relacionado: La Fed recorta estímulo, ¿y México?

A pesar de que se esperaba esta medida, la decisión generó cautela entre los inversionistas y los tipos de cambio se vieron afectados en su paridad frente al dólar.

David Franco, economista de Grupo Financiero Santander, refirió que los países emergentes son los más expuestos a la volatilidad y a la tensión, pero destacó que en el mediano plazo se espera el regreso de la certidumbre.

"El hecho de la que la Fed reduzca el monto del QE3 se traduce en que la economía de EU está mejorando, también el nivel de empleo y el ingreso disponible, eso es una buena noticia para México que se puede ver beneficiado por una mayor demanda externa. Si bien la moneda local se ha contagiado de la mayor aversión al riesgo, el país cuenta con finanzas públicas sanas, un déficit menor al promedio de las economías emergentes, con reservas internacionales importantes, pero además tiene el plusvalor de las reformas recién aprobadas".

El especialista destacó que si bien esperan que la volatilidad se mantenga, no han modificado sus expectativas del tipo de cambio y crecimiento económico para México en este año.

"Nuestro pronóstico es de 12.70 pesos por dólar al cierre del año, mientras que esperamos un crecimiento de la economía de 3%. Basamos estas expectativas en que la libre flotación y la confianza que hay en los Bonos y Cetes de México es alta, ya que cerca del 50% se encuentran en manos de extranjeros".

El tipo de cambio al mayoreo muestra una depreciación de 25 centavos en lo que va del año, al cotizar en 13.34 pesos, según datos del Banco de México (Banxico); mientras que en su paridad al menudeo reporta un retroceso de 35 centavos. El billete verde se vendió en ventanillas de Banamex en 13.70 pesos.

Por otra parte, la tenencia de bonos gubernamentales de México en manos de extranjeros al 20 de enero se ubica en 136,921 mdd, lo que implica una reducción de 2,920 mdd en lo que va del año.

Carlos González, de Grupo Financiero Monex, explicó que el recorte del estímulo de la Fed estuvo en línea con las expectativas y gradualmente los mercados irán compensando la volatilidad con los beneficios del crecimiento económico en EU.

"La volatilidad está determinada principalmente por la Fed y por la incertidumbre respecto al rumbo de las economías emergentes, ya que muchas de estas economías presentan bajo crecimiento económico, presiones inflacionarias y tasa de interés elevadas. Si bien la reducción en el estímulo monetario genera cautela, el efecto de un crecimiento económico y una mejoría del empleo en EU son más favorables y compensarán la volatilidad".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Monex tampoco ha modificado sus estimaciones del tipo de cambio y crecimiento de la economía para el cierre del  2014 a pesar de la volatilidad de se ha presentado.

"A pesar que esperamos que la temporada de reportes corporativos arrojé resultados débiles y de que la volatilidad continuará en el corto plazo, consideramos que para la segunda mitad del año habrá una mejoría notable y regresará la certidumbre, en ese sentido mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento de 3% y un tipo de cambio de 12.9  pesos por dólar", indicó González.

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×