Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé descenso en la inflación

El Banco Central prevé que el indicador caiga en el segundo trimestre a su objetivo de 3%; a inicios de 2014 la inflación se disparó a 4.63%, fuera del rango marcado por el Banxico.
jue 30 enero 2014 04:22 PM

El Banco Central de México espera que la inflación retome su tendencia descendente hacia su rango objetivo a partir del segundo trimestre del año, de acuerdo con el programa monetario de la entidad difundido este jueves. La inflación anual de México se aceleró en la primera quincena de enero a un 4.63%, su mayor nivel desde mayo del año pasado, y por encima de la meta del banco de 3% +/- un punto porcentual.

En el programa monetario del 2014, el Banco de México (central) dijo que no contempla presiones en los precios provenientes de la demanda de bienes, pero reconoció que podrían presentarse perturbaciones por el lado de la oferta.

"Se anticipa que estas perturbaciones de oferta solamente generen efectos de primer orden y, por consiguiente, que tengan un efecto transitorio sobre la inflación", indicó el documento difundido por Internet.

La entidad también indicó que tomando en cuenta la coyuntura internacional "particularmente compleja", existe el riesgo de que se presenten episodios de volatilidad elevada en los mercados globales que puedan presionar a la moneda.

No obstante, el efecto podría ser moderado sobre la inflación debido a la reducción que se ha observado en años recientes en el traspaso de las fluctuaciones cambiarias a los precios y a que las expectativas de inflación están ancladas, dijo.

De acuerdo con el sondeo más reciente del Banco Central, los analistas proyectan que la inflación de México se ubique en un 3.91% en 2014 y en un 3.53% en 2015.

Publicidad

Artículo relacionado: 12 productos golpeados por los impuestos

La junta de Gobierno del banco difundirá el viernes su primer comunicado de política monetaria del año y el consenso del mercado es que no habría cambios en la tasa clave de interés, que está en un mínimo de 3.50%.

El Banco recortó el año pasado en tres ocasiones la tasa de interés referencial, que pasó de un 4.50% a un 3.50%, en un intento por impulsar a la debilitada economía.

El consenso del mercado apunta a que este año no cambiará la tasa de interés clave, porque se espera que la economía repunte hasta un 3.9 por ciento, frente al débil 1.3 por ciento que se estima creció en 2013, según el Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad