Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda mexicana, atractiva para foráneos

El total de bonos gubernamentales en circulación subió en 31,343 mdp en los primeros días del año; los Bonos M son los favoritos de los extranjeros pese a la volatilidad por el menor estímulo en EU.
vie 31 enero 2014 06:00 AM
Los bonos gubernamentales mexicanos siguen manteniendo su atractivo para inversionistas extranjeros. (Foto: Getty Images)
inversiones

México cuenta con los fundamentales necesarios para mantener el atractivo y la confianza de los inversionistas, particularmente entre los extranjeros, tal y como se ha visto a través de la tenencia de bonos gubernamentales con vencimiento a 180 días (Bonos M), pese a la incertidumbre por el rumbo de los mercados emergentes y por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Cifras del Banco de México (Banxico) señalan que al 16 de enero, la posesión de estos instrumentos por parte de extranjeros tuvo un aumento de 26,000 millones de pesos (mdp), una tendencia que si bien se ha moderado sigue con signos positivos.

Rafael Camarena, analista del Grupo Financiero Santander, explicó que los extranjeros no se han ido del país y por el contrario han mostrado una preferencia por los Bonos M, mientras que los inversores nacionales optan por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

"Lo que hemos visto con los foráneos es que prefieren los Bonos M, que en realidad son los que mueven el mercado, y mantienen una tenencia de hasta el 60% del total. Si bien han moderado su entrada por la volatilidad e incertidumbre, el atractivo se mantiene y no vemos una descolocación en este aspecto".

Gráfico: La Fed vive cambio histórico en EU

Camarena comentó que aunque hay un ajuste en las carteras de inversión, la segunda mitad del año se espera mayor estabilidad.

"El rendimiento en México es mucho mejor que los de Brasil, Sudáfrica o Turquía. Eso habla de que seguiremos recibiendo capitales del exterior, pero sobre todo México destaca de otras economías emergentes por los fundamentales, la disciplina fiscal y el tema de las reformas", estimó.

Publicidad

Datos de Banxico señalan que hasta el 20 de enero el total de bonos gubernamentales en circulación es de 4.9 billones de pesos, un incremento en lo que va del año de 31,343 mdp. 

Los inversionistas locales institucionales como las Siefores han aumentado su posición en el total con 13,842 mdp; mientras las sociedades de inversión lo han hecho con 8,544 mdp y el resto es de otros inversionistas.

James Salazar, analista de CI Banco, aseguró que las economías desarrolladas aún no presentan incrementos en sus tasas de interés y los inversionistas se siguen fondeando muy barato, por lo que mantienen la búsqueda de incentivos.

" Todos los mercados emergentes han estado expuestos a la volatilidad asociada por la Reserva Federal y la continuidad del tappering, así como los temores de la desaceleración en China, como los mercados están ávidos de exceso de liquidez buscan los mejores rendimientos. Algunas economías han incrementado su tasa de interés pero lo que un inversionistas buscan también es fundamentales sólidos y una confianza y en ese aspecto México tiene ventaja".

Artículo relacionado: Banxico ve riesgo por volatilidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad