Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones tiene su peor enero desde 2009

El índice cayó arrastrado por débiles reportes corporativos y preocupaciones por los emergentes; la Bolsa mexicana acumuló una caída de 4.33% en enero.
vie 31 enero 2014 03:46 PM
Las acciones se alistan para registrar su primer descenso mensual desde agosto. (Foto: Getty Images)
wall street sesion

El Dow Jones cerró este viernes con pérdidas y alcanzó su peor enero desde 2009, ante los desalentadores reportes trimestrales de algunas compañías y las preocupaciones por los mercados emergentes.

El índice industrial cayó más de 5% en el primer mes del año, mientras que el S&P 500 retrocedió 3% y el Nasdaq bajó 2%. 

Sin embargo, el retroceso de los mercados no ha sido una sorpresa total, dado el fuerte desempeño que tuvieron las acciones en 2013. Muchos expertos creen que los mercados continuarán a la baja antes de cambiar su tendencia. 

"Francamente, hemos estado diciéndole a los clientes que esperen una baja de 5 a 10%", dijo Matt King, jefe de inversiones de Bell Investment Advirsors. " No creíamos que fuera a suceder tan temprano en el año , pero tras el fuerte desempeño, una correción significativa es normal y saludable", agregó. 

Si bien las acciones tuvieron un ligero retroceso la última primavera, no han tenido una correción, típicamente definida como una caída de más del 10%.

En la sesión de este viernes, el Dow Jones disminuyó 0.94%, a 15,698.85 unidades, mientras que el  S&P 500 bajó 0.65%, a 1,782.59 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.47%, a 4,103.88 unidades. 

Publicidad

La Bolsa mexicana también cayó arrastrada por persistentes preocupaciones sobre los mercados emergentes.  El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó este viernes 0.31%, a 40,745.22 puntos.

En el mes registró una baja de 4.33%, a 1,847.34 unidades.

Nota relacionada: México, opción en turbulencia emergente

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cerró en 13.3160 unidades por dólar, con un avance de 0.42%  frente a los 13.3725 pesos del precio del jueves.

Analistas dijeron que el regreso de la moneda rumbo a sus actuales niveles enviaba señales técnicas de que podría continuar fortaleciéndose en los próximos días, pese al volátil escenario global.

En ventanilla, el dólar opera en 13.65 a la venta y en 13.05 a la compra.

Artículo relacionado: La Fed recorta estímulo, ¿y México?  

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron en baja este viernes y registraron su primera caída mensual desde agosto, extendiendo el reciente descenso por temores a que los resultados de las compañías de la región sufran el impacto de las turbulencias en los mercados emergentes.

Otro factor que puso nerviosos a los inversores fue el dato que mostró una caída inesperada en la inflación de la zona euro, reviviendo temores a que el bloque pueda estar acercándose a un periodo de deflación.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso de 0.24%, a 1,291.17 puntos. Durante la sesión llegó a caer hasta 1.6%, antes de que una cobertura de posiciones cortas sobre el cierre ayudó a recortar la caída.

Artículo relacionado: Turquía busca oxígeno para su moneda

Con información de Reuters y CNNMoney. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad