Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV, de las 10 más perdedoras en enero

El alza del dólar y la volatilidad dañaron el desempeño del mercado accionario mexicano en el mes; todas las Bolsas mundiales retrocedieron, pero los índices emergentes fueron los más afectados.
lun 03 febrero 2014 06:00 AM
El principal índice bursátil avanza apenas 0.06% a 43,159.97 puntos. (Foto: Archivo)
Buen cierre. En conjunto, las firmas del principal índice de la BMV reportarán un alza en EBITDA de 21% en el cuarto trimestre del 2016. (Foto: Archivo)

El mercado accionario mexicano fue de los más afectados por la volatilidad mundial durante el primer mes de 2014, al registrar un retroceso nominal mensual de 4.3% y ubicarse en 40,879.75 puntos, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si este mismo resultado se indexa en dólares para comparar su desempeño mundial, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una pérdida de 6.5% por el efecto cambiario.

Entre las 30 principales Bolsas de valores del mundo, los mercados emergentes fueron los más afectados por la cautela y la mayor aversión al riesgo de los inversionistas.

El Merval de Argentina lideró las pérdidas con una minusvalía medida en dólares de 14.4% a tasa mensual, seguido por Turquía con una baja de 13.8% y el índice IPSA de Chile, que retrocedió 12.9%.

La BMV se encuentra ubicada en el octavo sitio de este comparativo, sólo superado en pérdidas por Brasil, Rusia, Colombia y Hong Kong. La Bolsa de Valores de China ocupó el noveno lugar con una baja de 5.4%.

Ernesto O´Farril, director de estrategia de Actinver, explicó que el exceso de liquidez generó una burbuja en los mercados emergentes y en los commodities, y hoy se encuentra en un proceso de ajuste.

Publicidad

"Durante el proceso en que la Reserva Federal (Fed) impulsó su economía con estímulos monetarios, los mercados emergentes fueron los más beneficiados. Desde que se anunció que podría haber una reducción de los estímulos en mayo empezó el nerviosismo. Los inversionistas disminuyeron su aversión al riesgo y ajustaron sus posiciones".

El directivo de Actinver mencionó que todas las Bolsas en el mundo sufrieron por este ajuste y que nuevamente los inversionistas están regresando a bonos seguros.

"Ante el nerviosismo, los inversionistas regresan a los refugios seguros, lo que se conoce como Fly to Quality. Aumenta la aversión al riesgo y los mercados accionarios sufren de esta cautela, pero el efecto fue global, aunque el activo más perjudicado fueron las monedas. El recorte de la Fed implica una mejoría de la economía de EU y con ello México se ve beneficiado por lo que esperamos que para la segunda mitad del año se tenga un mejor panorama y estimamos que el IPC pueda cerrar el año en las 47,000 unidades".

 

País

  Índice

Variación mensual en dólares

Argentina

Merval

-14.37%

Turquía

XU 100

-13.85%

Chile

IPSA

-12.97%

Colombia

IGBC

-12.21%

Brasil

Bovespa

-11.75%

Rusia

Micex

-9.80%

Hong Kong

Hang Seng

-7.86%

México

IPC

-6.54%

China

CSI 300

-5.38%

EU

Dow Jones

-5.30%

Australia

ASX 200

-4.35%

India

Sensex 30

-4.25%

Francia

CAC 40

-4.13%

Canadá

SPTSX

-3.80%

Fuente: BMV, Yahoo Finance y Oanda

De acuerdo con las cifras, no sólo las Bolsas de los mercados emergentes sufrieron pérdidas. El Dow Jones de Estados Unidos tuvo una caída de 5.3% mensual en enero, mientras la variación mensual medida en dólares del CAC 40 de Francia fue menor en 4.1%. Por su parte, el índice FTSE 100 del Reino Unido disminuyó 3.4%. El Nikkei de Japón así como el DAX de Alemania sufrieron minusvalías ligeramente superiores al 2%.

Para Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM), los mercados accionarios se habían acostumbrado a una excesiva liquidez.

"La inyección monetaria generó burbujas en todos los mercados financieros, y es mejor reducirlas gradualmente que de golpe, pero siempre existe el nerviosismo y la incertidumbre de que los estímulos de la Fed puedan cortarse de golpe . Este escenario, más la menor expectativa de crecimiento en China y varios países emergentes, produjo una turbulencia mayor".

Antonio Castro indicó que la confianza irá regresando gradualmente, ya que Estados Unidos aún no entra en el proceso de incrementar sus tasas de interés y muchos inversionistas ya se resguardan en el dólar.

"La Fed señaló que los retiros se empezarían cuando la economía creciera sostenidamente y cuando el desempleo disminuyera a una tasa de 6.5%, por lo cual ya empezó de manera ordenada a disminuir sus estímulos. Esto se traduce en buenas noticias para la economía real".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad