Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México librará nuestro recorte: Fed

Países que aprovecharon el dinero barato para reestructurarse estarán bien, dijo el Banco de Dallas; las naciones como Brasil que impulsaron el consumo tendrán momentos difíciles, explicó.
vie 31 enero 2014 04:48 PM
La Fed dijo que estará vigilando cuidadosamente las turbulencias en los mercados emergentes. (Foto: Getty Images)
mexico grafica diarios

México, Polonia y otros países que aprovecharon el dinero barato generado por los programas de compras de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos para reestructurar sus economías estarán bien con un recorte del estímulo , dijo este viernes un alto funcionario del Banco Central. Sin embargo, otros países, como Brasil, que usaron el dinero para impulsar el consumo, enfrentarán momentos difíciles, destacó el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas Richard Fisher, quien este año es un miembro con poder de voto en el panel de política monetaria de la Fed.

En la Escuela de Negocios de Neeley de la Universidad Cristiana de Texas, el funcionario indicó que la Fed no toma decisiones de política monetaria en base a las necesidades de otros países, algunos de los cuales han experimentado turbulencias en sus mercados debido al recorte del programa de compra de bonos.

"No está en nuestro alcance ser el banco central mundial", indicó.

Artículo relacionado: Emergentes, ¿vacunados ante una crisis?  

Por su parte el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos está vigilando cuidadosamente las turbulencias en los mercados emergentes y debatió sobre ellas en su reunión de política monetaria de esta semana.

Pero el funcionario dijo que la Fed no debe enfocarse demasiado en eventos de corto plazo.

Publicidad

"En mi opinión el dinero caliente fluye, lo que reconozco como un acontecimiento importante, que es resultado de numerosos factores. No diría que es sólo por la política monetaria de la Fed", añadió.

El estímulo monetario de la Fed que consiste en mantener bajas las tasas de interés y comprar bonos, ayudó a frenar la crisis de 2008 e impulsar el subsecuente crecimiento, pero propició que los inversionistas buscaran rendimientos más altos en mercados de mayor riesgo.

Así, los inversionistas se fueron a economías emergentes como India, Brasil, Indonesia y los países de Europa del Este, pero ahora que la Fed disminuyó su estímulo, los inversores están retirando su dinero de estos países y regresando al dólar. 

La decisión de la Reserva Federal de seguir reduciendo sus estímulos despertó críticas este viernes, con el jefe del Banco Central indio diciendo que "debería preocuparse por los efectos de sus políticas en el resto del mundo", y el FMI pidiendo estar atentos a las turbulencias en los mercados financieros.

Las advertencias se escucharon en el último día de Ben Bernanke al frente de la Fed y dos días después de que el Banco recortó por segunda vez el volumen de sus compras mensuales de activos.

Nota relacionada: ¿Emergentes reviven colapso de los 90? 

La Fed anunció la decisión el miércoles pese a una frenética ola de ventas en los mercados emergentes, que fue en parte provocada por la perspectiva de un menor estímulo monetario por parte de Estados Unidos.

Las sacudones se propagaron a monedas y bolsas de más mercados emergentes el viernes, pero las autoridades de la Fed -refiriéndose a estas turbulencias por primera vez- no dieron pistas de que la ola de ventas pueda llegar a influir en sus posturas de política monetaria, a menos que la economía estadounidense esté amenazada.

.   


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad