Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano pierde 2.5% en enero

La moneda mexicana fue la novena más depreciada frente al dólar, en un comparativo de 35 divisas; las monedas de Argentina, Sudáfrica, Rusia, Turquía y Canadá están entre las más afectadas en enero
vie 31 enero 2014 03:43 PM
El peso mexicano se vio afectado por el nerviosismo global y termino entre las 10 monedas con mayor depreciación frente al dólar en enero. (Foto: Getty Images)
economia mundo

El peso mexicano ocupó el noveno lugar de las monedas con mayor pérdida frente al dólar de entre 35 divisas, con una depreciación de 2.5% mensual, equivalente a 33 centavos, al cerrar su cotización en 13.4 pesos por dólar en su paridad interbancaria o al mayoreo este viernes, revelan cifras del Banco de México.

En el primer mes del año la volatilidad en los mercados financieros internacionales afectó principalmente a las economías emergentes.

El peso de Argentina es la moneda más impactada con una depreciación de 23% mensual, le sigue el rand de Sudáfrica con 7.3% y el rublo ruso con 7.2%.

Otras monedas como el won de Corea retrocedió 1.4% en su comparación mensual contra el dólar, la rupia de la india, 1.3%; el sol de Perú, 1.1%. Pero también destacan divisas como el euro con una depreciación igual que la del sol peruano o bien el franco de Suiza con 0.9% a la baja en enero.

Por su nivel de depreciación también destacan monedas de países emergentes como Turquía, Colombia, Chile y Brasil, con un nivel ligeramente mayor al de México.

Gabriela Siller, economista de Banco Base, explicó que las especulaciones en torno al retiro de la Reserva Federal (Fed) y la posibilidad de que China enfrente una crisis bancaria fueron los principales factores que afectaron el mercado cambiario.

Publicidad

La analista recordó que los mercados emergentes fueron los que más se beneficiaron con las políticas monetarias adoptadas por los principales bancos centrales del mundo desde 2009, al recibir importantes flujos de capitales, que tuvieron como efecto una apreciación en sus divisas.

"Con el retiro de los estímulos por parte de la Fed esos flujos comenzaron a revertirse, por lo cual las monedas de los mercados emergentes han sido las más afectadas, además la posibilidad de que China enfrente una crisis bancaria se refleja en depreciaciones" explicó Siller.

A continuación la tabla muestra a las 10 monedas de mayor depreciación mensual en enero:

País

Moneda

Depreciación enero

Argentina

Peso

22.9%

Sudáfrica

Rand

7.3%

Rusia

Rublo

7.2%

Turquía

Lira

5.9%

Canadá

Dólar

4.5%

Colombia

Peso

4.4%

Chile

Peso

4.3%

Brasil

Real

2.9%

México

Peso

2.5%

Uruguay

Peso

2.5%

Fuente: Banxico y Onada

 

Siller destacó que es muy probable que la volatilidad cambiaria se mantenga hasta que la Fed culmine su programa de compra de bonos, pero destacó que el peso mexicano tiene fundamentales sólidos, que permitirán atraer flujos de capital, aunque se incremente la aversión al riesgo.

"Si el país sorprende a los inversionistas internacionales con una recuperación económica más acelerada a lo previsto y con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética que impulsen una fuerte entrada de inversión extranjera directa, el peso se encontraría en una mejor posición con respecto a otras monedas" indicó.

Para Pedro Venegas director de Succes desarrollo Organizacional, hay un ajuste en los portafolios de inversión de los inversionistas, pero que los fundamentales de la economía favorecerán el ajuste del peso y eso atrae a los inversionistas.

"Hay volatilidad pero no es para preocuparse, el retiro de los estímulos monetarios de la Fed es de manera ordenada y paulatina, el mercado irá digiriendo gradualmente estos efectos, pero lo que hay que buscar es la confianza de los inversionistas" explicó

Venegas dijo que la volatilidad va a continuar en el mediano plazo por lo que es importante el trabajo que realiza el Banco Central para la estabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad