Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno minimiza amparos a reforma

Las medidas tomadas por algunas empresas ante los cambios fiscales son normales, dijo Hacienda; el Gobierno cuidó que la reforma fuera sólida ante estas situaciones, señaló la dependencia.
vie 31 enero 2014 02:57 PM
Los amparos son naturales al ser una amplia reforma, señaló el funcionario de Hacienda. Rodrigo Barros. (Foto: Getty Images) (Foto: tomada de hacienda.gob.mx)
rodrigo barros hacienda (Foto: Getty Images)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo este viernes que los amparos presentados por empresas contra la reforma fiscal son un proceso normal ante los recientes cambios aprobados. "Es algo que se puede prever cuando se hacen cambios al marco tributario, sobre todo cuando se hace una reforma que abarca tantos aspectos como la que se hizo el año pasado, es algo que se tenía previsto", dijo el titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios de Hacienda, Rodrigo Barros.

Algunas empresas, principalmente del sector consumo, ya han empezado a impugnar los cambios fiscales aprobados por el Congreso en 2013, como el impuesto a las bebidas azuacaradas, y a los alimentos "chatarra".

En el ámbito político también se han tomado medidas. El 17 de diciembre la Suprema Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron integrantes de la Cámara de Senadores en contra de la homologación del IVA en frontera, que a partir del 1 de enero pasó de 11% a 16%.

Artículo relacionado: Suprema Corte analizará IVA en frontera

Y en enero de este año 171 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) Partido del Trabajo (PT) presentaron ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra diversos impuestos, en especial por la homologación del IVA.

"En el diseño e implementación de la reforma se cuidó en todo momento que fuera consiste con el marco jurídico de modo que fuera solida ante esta clase de situaciones", señaló este viernes Rodrigo Barros.

Publicidad

A finales de año, el Gobierno publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que otorga diversos estímulos fiscales, simplificaciones administrativas y hasta excepciones tributarias a diferentes contribuyentes con el fin de aminorar el efecto de la reforma fiscal.

Artículo relacionado: Gobierno relaja carga tributaria de 2014

Sobre el acuerdo de certidumbre tributaria o pacto fiscal que se firmará en febrero próximo, Barrios insistió en que éste buscará garantizar a los hogares y a las empresas un marco tributario estable

"Con respecto al acuerdo de certidumbre tributaria se sigue trabajando en los detalles, por lo pronto nos lo podemos adelantar, lo que si le podemos adelantar es que el objetivo del acuerdo es brindar condiciones de certeza sobre cómo van a ser las reglas del juego en materia tributaria y fiscal", dijo este viernes Rodrigo Barros.

El pacto será un documento donde el Gobierno federal se comprometerá a no realizar ni proponer modificaciones adicionales al marco tributario en tres años, dijo el lunes el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

Artículo relacionado: Hacienda descarta "tregua" con pacto

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad