Las manufacturas de China bajan en enero

La actividad disminuye su ritmo a un mínimo de seis meses y crece el temor de una desaceleración; el Índice oficial de Gerentes de Compras baja a 50.5, en línea con lo pronosticado por el mercado.
chinos  (Foto: Getty)
PEKÍN (CNN) -

El crecimiento de las fábricas chinas bajó a un mínimo de seis meses en enero afectado por una menor demanda interna y extranjera, según un indicador divulgado este sábado. El dato muestra un débil inicio de año y aumenta el temor a una desaceleración económica en la segunda economía más grande del mundo.

El Índice oficial de Gerentes de Compras (PMI) bajó a 50.5 en enero, desde la marca de 51 de diciembre, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con lo pronosticado por el mercado.

El resultado fortifica la visión de que la economía china no está en su mejor momento, lo que podría afectar a los mercados financieros el lunes, dado que los inversores globales -que ya están nerviosos por las fugas de capital en los mercados emergentes- tendrían otra razón para vender activos de riesgo.

Artículo relacionado: Inversores se alejan de emergentes

Esta semana se produjo una masiva venta de acciones y monedas en los mercados emergentes, luego de que los inversores redujeron sus apuestas financieras en los países en desarrollo ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de reducir su programa de estímulo económico.

Artículo relacionado: La Fed recorta estímulo, ¿y México?

La cifras del PMI de China muestran que sus fábricas registraron menos órdenes de exportación y un menor crecimiento en los nuevos pedidos durante el mes pasado.

Un subíndice de nuevos pedidos bajó a un mínimo de seis meses de 50.9, mientras que las órdenes para exportación cayeron a 49.3, una cifra que también marca un mínimo de seis meses y que está por debajo del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Analistas habían advertido que las festividades por el Año Nuevo Lunar, que empezó el 31 de enero, probablemente afectaron la producción fabril en enero, ya que las fábricas se cerraron durante la principal fiesta anual de China.

Pero sin considerar factores estacionales, la mayoría de los analistas apunta a que la economía china ya enfrentaba factores adversos que se acrecentarían en los próximos meses, cuando el gigante asiático comience a aplicar una serie de reformas.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×