Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos desatarán ‘lluvia’ de amparos

Fiscalistas estiman que contribuyentes buscarán este recurso legal para evitar daños a sus negocios; entre las empresas que han recurrido al amparo están Walmart, Sabritas, Chedraui y Herdez.
mar 04 febrero 2014 06:00 AM
Se prevé que en breve el Gobierno difunda el Acuerdo de Certidumbre Tributaria. (Foto: Getty Images)
calculadora

En las próximas dos semanas, empresas y contribuyentes presentarán una serie de recursos de amparos ante el Poder Judicial de la Federación en contra de los gravámenes que fueron aprobados en la reforma fiscal 2014, muchos de los cuales tienen amplias posibilidades de prosperar, anticiparon fiscalistas.

Los amparos serán en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% al 16% en zonas fronterizas; del IVA de 16% al alimento para mascota; del límite al 53% de las deducciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas; por el pago de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas y de una tasa de 8% a los productos con alto contenido calórico.

Los contribuyentes tienen dos plazos para impugnar: a 30 días hábiles de la entrada en vigor de la Ley, que en el caso de la reforma fiscal vencerá el 13 de febrero, o 15 días después del primer acto de aplicación de la norma.

Artículo relacionado: Hacienda descarta "tregua" con pacto

Cerca de 250 empresas han recurrido a buscar el amparo por estas causas, entre las que destacan Walmart, Sabritas, Ferrero, la embotelladora Arca Contal, Chedraui y Grupo Herdez.

"Es prematuro decir cuáles prosperarán, pero faltan muchos amparos por presentarse. No es una reforma blindada, o completamente constitucional, como para decir que no se presentarán amparos. Estamos teniendo todo este debate y muchas más empresas se ampararán porque si su competencia va al amparo y lo gana y uno no va, es probable que mi competencia tenga una ventaja competitiva sobre mí", explicó el socio de Impuestos y Litigios Fiscales de Deloitte, Juan Carlos Roa.

Publicidad

Artículo relacionado: Los impuestos llevan a la inflación a 4.63%

Agregó que entre los argumentos que las compañías pueden sostener destacan las violaciones a la equidad tributaria y a la proporcionalidad. Incluso en los llamados impuestos indirectos como el IVA y el IEPS, que se trasladan al consumidor, también existe la probabilidad de obtener fallos a favor.

Ésto a pesar de que existe un criterio de la Corte que establece según el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, que no se devolverán las cantidades pagadas indebidamente cuando, tratándose de impuestos indirectos, el contribuyente hubiera trasladado el impuesto en forma expresa y por separado o incluso en el precio

Existen casos de empresas que pueden argumentar un daño patrimonial por el llamado "impuesto chatarra", dijo Roa.

Ulises Castilla Flores, socio del Grupo de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie en México, aseguró que hay casos en los que comercializadoras están pagando más por ciertos productos sin trasladar ese gravamen a sus clientes, simplemente porque los productores ya les están cobrando el aumento.

"Por ejemplo, una productora le entrega productos a las comercializadora y en su factura le cobra 100 más 16 de IVA, que la comercializadora paga sin trasladarlos al cliente. Ahí sí puede argumentar un impacto patrimonial que podría recuperarse".

La semana pasada, el titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros, aseguró que en el diseño e implementación de la reforma fiscal se cuidó que fuera en trámite consistente con el marco jurídico, de modo que fuera sólida ante la presentación de amparos.

"Preguntabas por los amparos. En cierta medida es algo que se puede prever cuando se hacen cambios al marco tributario, sobre todo cuando se hace una reforma que abarca tantos aspectos como la que se hizo el año pasado. Es algo que se tenía previsto", dijo.

Artículo relacionado: El Gobierno minimiza amparos a reforma

El Gobierno de Enrique Peña Nieto prometió dar a conocer en los próximos días el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que pretende garantizar estabilidad fiscal para los próximos años. Además, a finales de 2013 publicó un decreto en el que otorga diversos estímulos, simplificaciones administrativas y excepciones tributarias a diferentes contribuyentes para aminorar el efecto de la reforma.

Sin embargo, expertos, empresas y hasta legisladores consideran que esto no es suficiente.

"Hay todo tipo de demandas y todo tipo de reclamos. Hemos oído de varios reclamos que no son serios y no son creíbles, pero hay otros temas como el del ISR o de las deducciones, e incluso del IEPS e IVA donde hay algunos argumentos interesantes de cómo se verán afectadas las empresas. Habría que ver caso por caso, no me atrevería decir cuántos prosperarán", dijo Roa, socio de Impuestos y Litigios Fiscales de Deloitte.

Vale la pena destacar que incluso integrantes de la Cámara de Senadores promovieron un trámite de inconstitucionalidad en contra de la homologación del IVA en la frontera y  que fue admitido el pasado 17 de diciembre por la Suprema Corte.

Adicionalmente diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) presentaron ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra diversos impuestos, incluida la homologación del IVA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad