Las remesas a México caen 3.7% en 2013

El año pasado, los mexicanos que laboran en el exterior enviaron 21,596.60 millones de dólares; analistas esperan un fortalecimiento en las remesas de la mano de la recuperación en EU.
dolares  (Foto: Getty)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las remesas familiares hacia México cayeron 3.7% al cierre de 2013, a 21,596.60 millones de dólares, de acuerdo con cifras divulgadas este martes por el Banco de México (Banxico). 

La cifra fue inferior a los 22,438.32 millones de dólares que en 2012 enviaron al país los mexicanos en el exterior y está en línea con la previsión de los analistas de Santander. 

En México, el mayor receptor de remesas de América Latina, los envíos comenzaron a desplomarse en julio de 2012, a la par de una desaceleración de la economía de Estados Unidos, y comenzaron su recuperación en agosto pasado.

"Pese a la recuperación del empleo en Estados Unidos, no fue sino hasta la segunda mitad del año pasado que las cifras de remesas mostraron una mejora moderada, que finalmente no alcanzó a compensar las cifras de debilidad registradas en la primera mitad del año", dijo Santander en un reporte.

La recuperación de los envíos se reflejó en diciembre pasado, cuando las remesas aumentaron 5.51% a tasa anual a 1,798.47 millones de dólares, su mayor alza desde septiembre.

En el periodo, los mexicanos que viven en el extranjero realizaron 6,359.34 operaciones para una remesa promedio de 282.81 dólares.

"Esperamos que las remesas de los trabajadores se fortalezcan gradualmente durante 2014, dada la perspectiva más brillante para el crecimiento y el empleo en los Estados Unidos", dijo el banco Goldman Sachs en un reporte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: Las cinco mejores economías en 2013 

Con información de Reuters.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×