Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda de EU, en camino a cuadruplicarse

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que en 2024 el déficit público será del 80% del PIB; una razón es la recuperación de la economía, que seguirá elevando las tasas de interés.
mié 05 febrero 2014 03:19 PM
Una de las razones del aumento es que la deuda subyacente seguirá siendo muy grande y continuará creciendo. (Foto: Getty Images)
EU.triste

Para los próximos años el déficit de Estados Unidos se ve bastante bien. Pero el interés adeudado sobre la deuda acumulada del país casi se cuadruplicará durante la próxima década.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO, por sus siglas en inglés) proyecta que este año el interés será de 233,000 millones de dólares (mdd), o el 1.3% como porcentaje de la economía.

Pero para 2024 ascenderá a 880,000 mdd, o el 3.3% del PIB. Eso significa que el interés representará la mayor parte del déficit de 1.1 billones de dólares proyectado para ese año y se acercará a lo que el país gastará en Medicare.

El costo en concepto de intereses se disparará por dos razones. La primera es la recuperación de la economía, que se prevé elevará a niveles más altos lo que hasta ahora han sido tasas de interés históricamente bajas.

Nota relacionada: EU: Tesoro urge al Congreso elevar deuda

La segunda razón es que la deuda subyacente seguirá siendo muy grande y continuará creciendo.

Publicidad

La CBO proyecta que bajo las políticas actuales, la deuda pública escalará a 21 billones de dólares -o casi 80% del PIB- en 2024. Esa proporción sería la más alta en más de 75 años y significaría que la deuda estadounidense ascendería a casi el doble de su media a largo plazo de 40% del PIB.

Consumo inútil

El problema con los pagos de intereses grandes y crecientes es que consumen los ingresos fiscales que de otro modo podrían destinarse a las prioridades del país.

En contraste con el rápido crecimiento de los gastos por pagos de intereses, los gastos en programas de defensa y programas nacionales (como la educación, la infraestructura, la asistencia en casos de desastres y las fuerzas del orden) están en vías de caer a sus niveles más bajos desde 1962.

Salvo que se produzcan cambios de política que alineen mejor los gastos con los ingresos, la deuda -y los intereses adeudados sobre ella- seguirán creciendo más rápido que la economía estadounidense en las décadas siguientes. Esta es una trayectoria de la CBO describe como “insostenible”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad