Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del consumidor cae 15.5%

Los mexicanos se mostraron menos confiados en adquirir bienes durables durante enero; el pesimismo sobre la economía en los próximos 12 meses aumentó entre los consumidores.
mié 05 febrero 2014 08:57 AM
Los consumidores también se mostraron menos confiados sobre  la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual. (Foto: Cuartoscuro)
consumidor mexico

La confianza de los consumidores en México se desplomó en enero a su menor nivel de los últimos cuatro años ante un panorama de mayor inflación, nuevos impuestos a alimentos y bebidas, y lenta generación de empleo. 

El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el INEGI retrocedió 15.5% en enero respecto al mismo periodo de 2012, para ubicarse en 84.5 puntos, cifra menor a los 90.8 puntos que esperaban analistas de Banamex.

En el primer mes del año, los mexicanos se mostraron menos dispuestos a comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. Este rubro cayó 22.9%, a 63.9 puntos.

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

El rubro que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, registró una caída de 19.7%, a 83.1 puntos, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Mientras que el pesimismo sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 18% anual, a 107.7 puntos.

Publicidad

El indicador que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró también un retroceso de 9.9%, a 95.3 puntos.

El componente que reporta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en enero en 91.6 puntos, una baja de 8.6% respecto al mismo mes de 2013.

Desde noviembre y diciembre del año pasado, los consumidores se mostraron menos confiados debido a los nuevos impuestos que entraron en vigor a partir de este año como producto de la reforma fiscal.

Los impuestos a las bebidas azucaradas, a los alimentos de alto contenido calórico o "chatarra", así como al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles, llevaron a un aumento de 0.68% de la inflación en la primera mitad de enero para alcanzar una tasa anual de 4.63%, su mayor nivel en ocho meses, de acuerdo con cifras del INEGI.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor retrocedió 6.20% en enero, respecto a diciembre, debido principalmente a que los consumidores reportaron menos posibilidades para comprar bienes durables .

Artículo relacionado: 12 productos golpeados por los impuestos  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad