La confianza del consumidor cae 15.5%
La confianza de los consumidores en México se desplomó en enero a su menor nivel de los últimos cuatro años ante un panorama de mayor inflación, nuevos impuestos a alimentos y bebidas, y lenta generación de empleo.
El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el INEGI retrocedió 15.5% en enero respecto al mismo periodo de 2012, para ubicarse en 84.5 puntos, cifra menor a los 90.8 puntos que esperaban analistas de Banamex.
En el primer mes del año, los mexicanos se mostraron menos dispuestos a comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. Este rubro cayó 22.9%, a 63.9 puntos.
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El rubro que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, registró una caída de 19.7%, a 83.1 puntos, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Mientras que el pesimismo sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 18% anual, a 107.7 puntos.
El indicador que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró también un retroceso de 9.9%, a 95.3 puntos.
El componente que reporta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en enero en 91.6 puntos, una baja de 8.6% respecto al mismo mes de 2013.
Desde noviembre y diciembre del año pasado, los consumidores se mostraron menos confiados debido a los nuevos impuestos que entraron en vigor a partir de este año como producto de la reforma fiscal.
Los impuestos a las bebidas azucaradas, a los alimentos de alto contenido calórico o "chatarra", así como al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles, llevaron a un aumento de 0.68% de la inflación en la primera mitad de enero para alcanzar una tasa anual de 4.63%, su mayor nivel en ocho meses, de acuerdo con cifras del INEGI.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor retrocedió 6.20% en enero, respecto a diciembre, debido principalmente a que los consumidores reportaron menos posibilidades para comprar bienes durables .
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