Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's exige más crecimiento a México

La calificadora condicionó elevar la nota soberana del país si logra una expansión sostenida de 4%; analistas consideran que la mayor calificación ayudará a México a sortear la volatilidad actual.
jue 06 febrero 2014 06:00 AM
La deuda de algunos estados enfrenta riesgos, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Photos To Go)
En la mira El mayor gasto durante el proceso electoral pone en riesgo la calificación de su deuda por parte de Moody´s. (Foto: Photos To Go)

La agencia Moody’s otorgó la calificación de "A3" desde "Baa1" a la deuda soberana de México, con perspectiva de mejorar en el futuro, a cambio de mantener un patrón de crecimiento sostenido de 4%, una acumulación significativa de los recursos financieros en el Fondo Petrolero y una tendencia a la baja en los indicadores de deuda gubernamental.

La perspectiva de la deuda soberna del país se ubica en un nivel similar al de economías como Malasia o Malta, pero por arriba de Brasil, Rusia, Tailandia, Italia, Colombia y Perú, que cuenta con calificación "Baa2".

Sin embargo, México es rebasado por otras economías emergentes como China, Chile, Hong Kong o Polonia.

La mejoría en la calificación de la deuda soberana ayuda a retener a los inversionistas en un momento de volatilidad en los mercados emergentes, explicó Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Artículo relacionado: Alza en dólar beneficiará a emergentes

El aumento en la calificación se explica principalmente por la aprobación en el paquete de las reformas financiera, energética, de telecomunicaciones y fiscal, que aumentaron significativamente el potencial de crecimiento económico del país, debido a que una mayor inversión que podría elevar el PIB en un rango del 3% a 4%.

Publicidad

“No significa que estemos mejor o peor que otros países, simplemente es un voto de confianza en que las reformas van a potencializar el crecimiento económico y de que las leyes secundarias van a ir en ese mismo sentido, esto va ayudar a que los capitales permanezcan en México en un momento de volatilidad”, explicó.

La calificadora advirtió que un periodo prolongado de crecimiento por abajo del potencial y un deterioro en el desempeño fiscal podrían generar una disminución en la nota soberana.

Nota relacionada: México, opción en turbulencia emergente

En el último año, el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de México fue de 1.3%, mientras que en los en los últimos 10 años, el país tiene una tasa de expansión promedio anual de 2.6%, acorde con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El reporte de Moody’s señaló que a pesar de que el riesgo crediticio de México se ubica por debajo de otros países como Polonia o Malasia, la fortaleza fiscal es superior a la de ambos y la resistencia crediticia ante choques externos no implica grandes riesgos.

A continuación se muestra una tabla con las calificaciones crediticias de varias economías de parte de Moody’s.

País

Calificación

Estados Unidos

AAA

Alemania

AAA

Reino Unido

AA1

Hong Kong

AA1

Qatar

AA2

Chile

AA3

China

AA3

Estonia

A1

Polonia

A2

Malasia

A3

México

A3

Rusia

BAA1

Brasil

BAA2

Italia

BAA2

Perú

BAA2

India

BAA3

Irlanda

BAA3

España

BAA3

Turquía

BAA3

AAA = Alta calidad

AA = Alta calidad sujeta a bajo riesgo

A = Grado superior de grado medio y riesgo bajo

BAA = Riesgo crediticio moderado

Fuente: Moody's Investmet Grade

Sergio Martín, economista en jefe de HSBC en México, explicó que la calificación es un reflejo de lo que puede suceder en el futuro con el rumbo económico del país, además de que puede detonar el que otras agencias eleven la nota del país

“Si bien se esperaba este mayor grado de inversión, llegó un poco antes de lo esperado, ya que no se han llevado a cabo las leyes secundarias. La calificadora tiene confianza y perspectivas positivas de lo que las transformaciones del país van en la dirección correcta y de que va a continuar con un manejo responsable y equilibrado de las finanza públicas”.

Puntualizó que la calificación también es un compromiso de México para mantener el balance estructural y la responsabilidad fiscal.

“Para Moody’s, México es un buen deudor, algo que siempre ha sido; pero hoy cuenta con mejores perspectivas, la creación del fondo petrolero obliga a no elevar el gasto corriente y a tener recursos cuando se caiga en la parte baja del ciclo de la economía, de esta manera el propio país tiene la obligación de mantener una estructura fiscal responsable”.

Artículo relacionado: Analistas ven mayor inflación para 2014

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad