Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía modera retroceso en noviembre

El Indicador Coincidente bajó 0.01 puntos en noviembre respecto a octubre, dijo el INEGI; el Indicador Adelantado se ubicó en zona de recuperación durante el periodo.
jue 06 febrero 2014 02:08 PM
El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó en fase de recuperación en noviembre.  (Foto: Getty Images)
economia avance

La economía mexicana, medida a través del Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI, se mantuvo en zona de recesión en noviembre debido a un menor dinamismo de las importaciones, de la actividad económica, la actividad industrial y de los empleados registrados ante el IMSS.

El Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía, bajó 0.01 puntos en noviembre respecto a octubre, ubicándose en los 99.9 puntos, con lo que registró 11 meses consecutivos a la baja, pero su desempeñó fue mejor al que reportó en octubre

El descenso se debe a que las importaciones totales y la actividad económica, dos de los componentes que integran el Indicador Coincidente, se ubicaron en fase recesiva, mientras que el número de asegurados permanentes en el IMSS se posicionó en su fase de desaceleración, y el indicador de la actividad Industrial se localizó entre la fase de recesión y de recuperación.

Por el contrario, el Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales, así como la tasa de desocupación urbana se situaron en su fase expansiva.

El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó en fase de recuperación en noviembre, al registrar un incremento de 0.11 puntos, a 100.1 puntos, por tercer mes consecutivo.

El INEGI también presentó el Indicador Adelantado para diciembre, el cual registró un aumento de 0.11 puntos, para ubicarse en 100.2 puntos, y reportó un mejor desempeño respecto al mes previo.

Publicidad

La cifra se debe al comportamiento heterogéneo de los componentes del indicador. El índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se posicionaron en su fase expansiva, mientras que la tendencia del empleo en las manufacturas y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se localizaron en su fase de recuperación.

Por el contrario, el tipo de cambio real se ubicó entre su fase de desaceleración y de expansión, y las exportaciones no petroleras se encontraron en su fase recesiva.

Artículo relacionado: Moody's exige más crecimiento a México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad