Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en EU, con perspectivas engañosas

Analistas estiman que el número de plazas creadas en enero fue muy superior al de diciembre; sin embargo, factores como el clima y el fin de los subsidios pueden enrarecer el reporte de mañana.
jue 06 febrero 2014 01:09 PM
El clima gélido ha estado afectando no sólo al empleo, también a la industria manufacturera.  (Foto: Getty Images)
empleo

El panorama del mercado laboral estadounidense no puede ser más sombrío. Las tormentas de nieve, las importantes revisiones anuales y el fin de las ayudas sociales para el desempleo de larga duración podrían dar una imagen distorsionada del mercado de trabajo cuando el informe oficial de la situación del empleo en el mes de enero se conozca este viernes.

Los economistas sondeados por CNNMoney predicen que en Estados Unidos se crearon 178,000 empleos el mes pasado. Lo que supondría un gran avance respecto a la escandalosamente débil generación de empleo en diciembre, con sólo 74,000 puestos.

Pronostican, también, que la tasa de desempleo se mantendrá en 6.7%. Pero factores como el mal clima , las revisiones anuales y el final de los beneficios federales para los desempleados, han creado inquietud en los economistas respecto a sus predicciones para enero.

“Es un mes particularmente raro, que sigue a un diciembre extraño con resultados que no llegan a ser creíbles”, aseveró Bill Hampel, principal economista de la Credit Union National Association.

¿Por qué tanta incertidumbre?

1) Diciembre fue una ‘aberración’: Los economistas todavía siguen desconcertados por informe de empleo del mes pasado. Otros datos habían mostrado que la economía se fortalecía, y luego ¡zas!: el informe de repente reveló que diciembre fue el mes más débil en crecimiento del empleo en casi tres años.

Publicidad

La sorpresa dio lugar a todo tipo de teorías.

“Creo que las débiles cifras de diciembre fueron una aberración, posiblemente causada por las inclemencias meteorológicas,” opina Bill Cheney, economista jefe de Manulife Asset Management.

Luego, al analizar los detalles más a fondo, se identificaron unas cuantas anomalías que los economistas piensan serán revisadas en el futuro. Las empresas de contabilidad, por ejemplo, repentinamente recortaron 25,000 puestos de trabajo.

“Eso es muy extraño,” afirma Mark Zandi, principal economista de Moody's Analytics. “No hay razón para pensar que eso en realidad ocurrió en el mes”.

Artículo relacionado: Empresas crean 175,000 empleos en EU

2) ¿El frío redujo las contrataciones? Si el clima es el culpable, es posible que en enero no mejoren las cosas. Tanto el vórtice polar como la tormenta de nieve que paralizó a Atlanta sobrevinieron el mes pasado. El clima gélido ha estado afectando prácticamente todos los principales sectores de la economía, la industria manufacturera, los agentes inmobiliarios y los concesionarios de automóviles atribuyen las débiles ventas a las bajas temperaturas.

“Al igual que en diciembre, el clima invernal extremo probablemente frenará el crecimiento del empleo en enero”, anticipó Sal Guatieri, principal economista de BMO Capital Markets.

3) Las revisiones podrían ser enormes: Cuando el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publica un informe mensual de empleo, por lo general revisa también los dos meses anteriores. Los economistas esperan una revisión al alza de las cifras de diciembre.

“Creo que los datos de este mes tendrán menos que ver con las estimaciones iniciales de enero a publicarse el viernes, y más con la revisión a los datos de diciembre”, dijo Hampel.

Además, este mes se efectuarán revisiones más extensas. El informe de empleo procede de dos encuestas: una aplicada a 60,000 hogares, y la otra a 145,000 empresas. Este mes, se revisarán los datos de ambas.

La primera gran revisión atañe al crecimiento demográfico y podría alterar ligeramente la tasa de desempleo. La segunda proviene de un recuento más completo de las nóminas, y se espera que muestre que se agregaron 345,000 empleos más en 2013 a los que se contabilizaron en un principio.

“Este informe será difícil de digerir y comparar teniendo en cuenta las revisiones,” apunta Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo.

4) ¿Están renunciando los desempleados a la búsqueda de trabajo? Cuando el Congreso no extendió los subsidios de emergencia para los desempleados de larga duración, repentinamente 1.3 millones de estadounidenses dejaron de recibir cheques de ayuda a finales de diciembre. ¿Qué pasó con estas personas?

Si continuaron buscando trabajo -como se les exigía mientras recibían los subsidios- todavía serán contabilizados entre los casi 10 millones de desempleados del país. Pero si renunciaron a sus búsquedas de empleo, no serían contados y la tasa de desempleo podría caer, explicó Guatieri.

Hasta el mes de diciembre, sólo 62.8% de los adultos estadounidenses formaban parte de la fuerza laboral, lo que significa que o bien tenían un empleo o estaban buscando uno (lo que se conoce bajo el término población activa). Ese nivel coincide con la tasa más baja desde 1978, pero podría descender a un nuevo mínimo en 35 años si los desempleados de larga duración están perdiendo la esperanza de encontrar trabajo y desisten.

5) Otros datos de enero son desalentadores: Aún no se conocen muchos datos sobre el desempeño de la economía en enero, pero esto es lo que sabemos hasta ahora: La confianza del consumidor se desplomó, los pedidos al sector industrial cayeron, las ventas de autos disminuyeron y los fabricantes reportaron su actividad más débil en ocho meses.

Aun cuando el crecimiento del empleo haya repuntado en enero, el panorama macro no es ciertamente color rosa.

“Creo que habrá un repunte en comparación con el anémico número de empleos de diciembre, pero pasar de un crecimiento anémico a uno por debajo del promedio en el mercado laboral no es motivo de celebración”, señaló Sean Snaith, director del Instituto de Competitividad Económica de la Universidad de Florida Central.

Artículo relacionado: El PIB de EU crece... pero sin empleos

6) ¿Cómo reaccionará la Fed? En últimas fechas, la Reserva Federal ha sonado más optimista sobre el futuro. Pero, ¿qué hará si decepciona el informe laboral de enero?

La recién nombrada presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparecerá ante el Congreso la próxima semana, y se espera que exprese que la reciente serie de malas noticias es un bache asociado a factores temporales, como el clima.

En general, los economistas todavía esperan que 2014 sea un año más fuerte que 2013 para el mercado de trabajo y el crecimiento económico.

“La economía está bien en un punto de inflexión o acercándose a un punto de inflexión. De cualquier forma, este es un momento horrible para ser un pronosticador”, afirmó Bill Watkins, director ejecutivo del Center for Economic Research and Forecasting de la Universidad Luterana de California.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad