Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania arremete contra plan del BCE

El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo sería ilegal, según seis jueces germanos; sin embargi, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede inclinar la balanza a favor del plan.
vie 07 febrero 2014 12:05 PM

Este viernes seis jueces alemanes cuestionaron la legalidad de una de las principales armas de Europa en su batalla para salvar el euro.

El Tribunal Constitucional de Alemania, en un fallo dividido, determinó que el plan no probado del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos gubernamentales -conocido como Outright Monetary Transactions (OMT) o transacciones monetarias abiertas- parecía exceder el mandato de la institución en materia de política monetaria y podría contravenir la ley de la Unión Europea.

Artículo relacionado: El BCE mantiene su tasa de interés

Por lo que la cuestión ha sido remitida a la corte europea.

El plan de compra de bonos, anunciado en el pico de la crisis de deuda en Europa en septiembre de 2012, cumplía la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer “lo necesario" para evitar la desintegración del euro.

El anuncio de las transacciones monetarias abiertas, u OMT, ayudó a restaurar la confianza en la eurozona y a ganar tiempo para que los gobiernos redujeran el endeudamiento. La zona euro ha comenzado a crecer de nuevo. Irlanda y España han logrado salir con éxito de los programas de rescate.

Publicidad

Sin embargo, la recuperación sigue siendo frágil y vulnerable a los choques. Un periodo prolongado de baja inflación podría convertirse en deflación, y la agitación en los mercados emergentes podría dificultarle a Europa sanar sus finanzas a golpe de exportaciones.

Entérate: BCE enfrenta presión por baja de precios

La noticia de la decisión del tribunal alemán hizo que el euro momentáneamente perdiera terreno frente al dólar, pero los rendimientos de los bonos emitidos por Grecia y Portugal (ambos tratando aún de salir de los programas de rescate de la UE y del FMI) apenas se resintieron. Las Bolsas europeas se mantuvieron estables.

“Las dudas sobre dicha red de seguridad dejan a la zona euro un poco más vulnerable a posibles reveses”, dijo el economista jefe de Berenberg, Holger Schmieding. “Pero gracias a los importantes avances realizados en la eurozona en los últimos 18 meses no debería ser fatal”.

A favor del BCE

La casi nula reacción de los mercados refleja la reducida probabilidad de que el BCE se vea en la necesidad de activar el programa OMT, pues las condiciones de la zona euro están mejorando, y refleja asimismo las expectativas de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie en favor del Banco Central.

De hecho, el tribunal alemán dijo que si las OMT fueran interpretadas “de manera restrictiva” podrían ser estimadas legales.

A su vez, la institución reiteró el viernes que creía que el programa era coherente con su mandato.

Draghi declaró el jueves que el Banco estaba atento a los riesgos que encara la recuperación de la zona euro y estaba dispuesto a tomar más “medidas decisivas” de ser necesario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad