Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU llega al ‘abismo’ el 27 de febrero

El Tesoro alerta al Congreso que a partir de ese día puede incumplir obligaciones de pagos; pide a los legisladores que eleven el techo de deuda, pero los republicanos no lo pondrán fácil.
vie 07 febrero 2014 06:16 PM
El acuerdo no afectará la situación de deuda del país, señaló Graham. (Foto: Getty Images)
casa blanca

El Gobierno del presidente Barack Obama advirtió este viernes al Congreso de Estados Unidos que podría comenzar a incumplir los pagos de sus deudas poco después del 27 de febrero si los legisladores no aumentan el límite de endeudamiento de la administración federal.

En una carta a los líderes del Congreso, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que las medidas de contabilidad que buscan evitar una cesación de pagos sólo se extenderían por unas tres semanas.

El Gobierno anticipa que para el 27 de febrero, cuando se agoten las medidas de contabilidad, tendrá apenas 50,000 millones de dólares en efectivo y deberá depender de ellos y los ingresos que reciba para pagar sus cuentas, dijo Lew.

"Cualquier balance de efectivo previsible se agotaría rápidamente". Luego sería "imposible para nuestro país cumplir con todas sus obligaciones".

Estados Unidos administra los déficits de presupuesto de una forma particular. El Congreso y el presidente autorizan gastos, pero deben aprobar por separado suficiente endeudamiento para pagar sus cuentas, que incluyen desde las pensiones de programas de seguridad social a pagos de intereses de la deuda del Gobierno federal.

Desde el 2011, los legisladores se han rehusado frecuentemente a aumentar el límite de endeudamiento, en medio de un debate en Washington sobre la salud fiscal a largo plazo del Gobierno, con demócratas y republicanos enfrentados sobre la necesidad de aumentar los impuestos o aplicar recortes al gasto.

Publicidad

El estancamiento sobre el límite de la deuda ha dejado al país varias veces peligrosamente cerca de la moratoria y ha provocado caos en los mercados financieros.

Este año, algunos republicanos han prometido nuevamente que buscarán conseguir concesiones políticas de los demócratas antes de permitir que el límite de la deuda aumente, aunque los líderes del Partido Republicano parecen estar indecisos respecto a si exigirán condiciones.

Los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes pero no en el Senado, han programado una posible votación sobre el límite de la deuda para la próxima semana en la Cámara baja.

En octubre, el Congreso y el Gobierno suspendieron el límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares hasta el 7 de febrero.

A fines de febrero el Gobierno comienza a enviar por correo las devoluciones de impuestos, así que el Tesoro podría quemar su efectivo restante con más rapidez que en otras épocas del año.

Artículo relacionado: EU: Tesoro urge al Congreso elevar deuda

En su carta, Lew destacó que las incertidumbres sobre el tamaño de las devoluciones de impuestos hacen difícil saber exactamente cuánto dinero quedará en los cofres del Gobierno a fin de mes.

"Pido respetuosamente al Congreso que actúe con la mayor rapidez posible para elevar el límite de la deuda", dijo Lew.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad