Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clima enfría la recuperación de EU

Analistas culpan al mal tiempo de la caída en la venta de autos y del deterioro del mercado laboral; si tienen razón, los principales indicadores económicos deberán repuntar en febrero y marzo.
lun 10 febrero 2014 06:00 AM
Las nevadas en Estados Unidos han paralizado vuelos y vías terrestres en algunas ciudades como Atlanta.(Foto: Getty Images)
nevada eu

Adelante, culpen al clima. La economía estadounidense no ha tenido un buen inicio en 2014, pero es un poco temprano para decir que será un mal año. En enero, las contrataciones decepcionaron , las ventas disminuyeron y las manufacturas reportaron débiles condiciones de trabajo.

Pese a ello, algunos economistas ven al vaso medio lleno y predicen que 2014 puede ser un año sólido para la recuperación. Culpan del bache al clima.

El crecimiento del empleo no tiene brillo: Tras un otoño fuerte en contrataciones, la economía añadió apenas 75,000 puestos en diciembre y luego sólo 113,000 empleos en enero, de acuerdo con el reporte divulgado por el Departamento de Trabajo.

“El reporte valida el tono débil que hemos visto en otros estudios”, dijo el economista Jay Feldman, de Credit Suisse. “La economía parece haber perdido impulso en el cambio de año”.

Artículo relacionado: La Fed está en un dilema por el empleo

Economistas todavía discuten de qué manera las heladas pudieron haber afectado al reporte laboral, pero están de acuerdo en algo: las contrataciones deberían recuperar su ritmo en primavera o quizá un poco antes.

Publicidad

“La tendencia del empleo podría revivir en febrero”, dijo Chris Williamson, economista en jefe de Markit.

Débiles ventas de autos: Tras recuperarse en 2013, las ventas de vehículos cayeron 3.1% en enero, de acuerdo con Autodata. Los principales fabricantes como Generla Motors y Ford culparon al clima.

“Tienes que comprar leche y pan todas las semanas, pero la gente no sale a comprar autos cuando hay cinco pulgadas de nieve”, dijo Bill Hampel, economista en jefe de Credit Union Association.

Las minoristas están debilitadas: La semana pasada, Walmart advirtió a los mercados que sus ventas de noviembre a enero podrían ser menores a lo esperado gracias a dos factores: la reducción de los beneficios de apoyo para alimentos por parte del Gobierno y las tormentas de nieve. La compañía planea recortar 2,300 trabajadores de Sams’s Club , casi el 2% de toda la fuerza de trabajo de esa cadena.

Kohl’s también advirtió de débiles ventas en enero al citar menor tráfico en sus establecimientos. Macy’s dijo que cerraría cinco tiendas y despediría a 2,500 empleados mientras que Target recortará 475 puestos.

Pese a ello, el economista en jefe de la Asociación Nacional de Minoristas, Jack Kleinhenz, cree que la economía “está lista para un rebote”.

El mercado laboral está detenido: La recuperación en la vivienda contribuyó de forma importante al crecimiento económico de 2013 pero parece haber perdido impulso al cierre del año. Los precios de las casas están mostrando señales de llegar a su mayor nivel , mientras que las ventas de casas no alcanzaron las expectativas en diciembre.

Una vez más, los economistas culpan de la debilidad al clima. Si están en lo correcto, la vivienda debería tener un rebote en la primavera.

La manufactura pierde ritmo: Las fábricas también fueron golpeadas por el clima. Un reporte del Gobierno señaló que las fábricas que producen bienes durables como automóviles y aviones vieron una menor demanda en diciembre.

Por su parte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento mostró que el sector se expandió a su menor nivel en ocho meses. Varios de los participantes en esa encuesta culparon al clima.

La perspectiva es todavía positiva. Los economistas de Bank of America Ethan Harris y Michelle Meyer predijeron que la economía crecerá a una tasa anual de 2% en el primer trimestre en parte debido a las condiciones del clima, pero esperan que el crecimiento acelere a 3.3% en de marzo a mayo.

Artículo relacionado: EU crecerá 2% en 2014: Fed Richmond

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad