Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF dará 2,018 pesos a cada ‘vagonero’

El Gobierno capitalino destinará además 9 mdp para capacitar a los vendedores informales del Metro; luego del programa no será tolerada la venta informal en las instalaciones, afirman las autoridades.
vie 07 febrero 2014 05:19 PM
Las organizaciones de vendedores se comprometieron a abandonar dicha actividad, según el GDF. (Foto: Cuartoscuro)
vagonero

El Gobierno del Distrito Federal anunció este viernes que los llamados ‘vagoneros’ dejarán de realizar sus actividades en este transporte y a partir del 16 de febrero próximo comenzarán a recibir un apoyo económico mensual de 2,018 pesos con 40 centavos.

Esto como parte del Programa para la Integración a la Economía Formal de los comerciantes que realizan esta actividad dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Luego de las negociaciones con las distintas organizaciones, éstos se comprometieron a abandonar de manera definitiva esta actividad para incorporarse a la formalidad, indicó el titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

En la conferencia de prensa ofrecida en las oficinas del gobierno capitalino el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, expuso que para lograr este objetivo se destinarán nueve millones de pesos para la capacitación de los vendedores informales que se adhirieron al programa.

Indicó que esa capacitación se impartirá en distintos rubros, como mecánica automotriz, computación, auxiliar de contabilidad, plomería y carpintería.

El funcionario explicó que el apoyo mensual, que corresponde al salario mínimo vigente en la zona A del país, será ofrecido hasta para 2,500 personas por un lapso de seis meses, con lo que en caso de que todas las personas cobren los recursos, se derogarían hasta 30 millones 280,500 pesos.

Publicidad

En este sentido, señaló que el dinero provendrá de ingresos del propio transporte, y los ‘vagoneros’ que cumplan con los requisitos también se podrán insertar a otros programas de apoyo que ofrece el Gobierno local.

Serrano Cortés agregó que las acciones para inhibir esta actividad continuarán y no será tolerada, e incluso señaló que se buscará la posibilidad de generar una iniciativa para endurecer las sanciones para quien la realice, a fin de que no resulte lucrativa.

En su oportunidad, el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, manifestó que en los próximos días ingresarán 500 elementos más de la Policía Bancaria e Industrial para erradicar esta actividad, y agregó que desde el 13 de diciembre pasado se han remito a 3,210 vendedores informales al juzgado cívico.

Artículo relacionado: La inflación llega a máximo de 8 meses

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad