Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico, poder comercial

Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú concretan este lunes el pacto comercial; las naciones representan la octava economía y la séptima potencia exportadora a nivel mundial.
lun 10 febrero 2014 06:03 AM
México, Chile, Colombia y Perú suman un mercado de 212 millones de personas. (Foto: Especial)
alianza (Foto: Especial)

Este lunes México, Chile, Colombia y Perú firman en Cartagena el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, es decir, un Tratado de Libre Comercio.

Con el pacto se materializarán los compromisos de la Alianza para facilitar el acceso a bienes y servicios entre los cuatro países, según el Gobierno colombiano.

Nota relacionada: Alianza del Pacífico limita su apertura

Esta alianza representa la octava economía y la séptima potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe el bloque conforma el 36% del Producto Interno Bruto (PIB), concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.

México, Chile, Colombia y Perú suman una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita promedio de 10,000 dólares.

Publicidad

La economía mexicana habría crecido el año pasado 1.2%, la colombiana 3.7%, la chilena 4.4% y la peruana el 5.4%, de acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno mexicano estima que la expansión fue de 1.3%

La Alianza del Pacífico tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico

El pacto surgió en 2011 por iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García, quien invitó a los mandatarios de Chile, Colombia, México y Panamá a conformar un bloque de integración comercial.

Los países formalizaron la alianza el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco en Paranal, Chile. Mientras que el anuncio a nivel ministerial del cierre de las negociacione s comerciales se llevó a cabo el 26 de agosto del año pasado.

Costa Rica y Panamá son países candidatos a ser miembros, mientras que naciones como Ecuador, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China participan como observadores.

Países participantes

México

Representa la décimo cuarta economía a nivel mundial con un PIB que constituye el 1.7% del total a nivel global.

Su comercio con el exterior significa 60% del PIB con productos como petróleo, productos manufacturados, de minero metalurgia, metálicos de uso doméstico, automóviles, productos agrícolas y aparatos de fotografía.

 

infografia-mexico.jpg

Imagen: Cortesía Alianza del Pacífico

Chile

El crecimiento económico sostenido del país, así como sus avances en el desarrollo social, han sido destacados por distintos organismos internacionales.

En 2010 Chile fue la primera nación sudamericana incorporada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las cuentas fiscales del país mantienen una estabilidad sostenida en el tiempo y el crecimiento económico en los últimos tres años ha sido en promedio anual de 5.7%. La inflación anualizada en diciembre de 2012 fue de 1.5%.

infografia-chile.jpg

Imagen: Cortesía Alianza del Pacífico

Comercio entre México y Chile
1,502.6 millones de dólares importa México
2,251.5 millones de dólares exporta México
3,754.1 millones de dólares, el valor total del comercio entre ambos países
*Datos de la Secretaría de Economía a 2012

Colombia

El país es considerado una economía emergente y potencia económica de la región. Colombia es conocida por su producción de café, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, además de ser el segundo país más rico en biodiversidad en el mundo.

infografia-colombia.jpg

Imagen: Cortesía Alianza del Pacífico

Comercio entre México y Colombia
877.1 millones de dólares importa México
5,592.3 millones de dólares exporta México
6,469.4 millones de dólares, el valor total del comercio entre ambos países
*Datos de la Secretaría de Economía a 2012

Perú

La economía peruana ha crecido en promedio de 6.4% anual desde 2002, debido en parte al incremento en la inversión privada, especialmente en el sector minero, que representa más del 60% de las exportaciones totales del país.

Perú tiene un tipo de cambio ligeramente apreciado y baja inflación. La rápida expansión de Perú e inversión han ayudado a reducir la tasa nacional de pobreza en 23 puntos porcentuales desde 2002.

El país cuenta con una amplia gama de recursos minerales que se encuentran en las zonas montañosas y costeras, así como excelentes recursos pesqueros. Entre sus principales socios comerciales se encuentran: China, Estados Unidos, Canadá y Japón, según los últimos datos disponibles al 2012.

infografia-peru.jpg

Imagen: Cortesía Alianza del Pacífico

Comercio entre México y Perú
440 millones de dólares importa México
1,527.7 millones de dólares exporta México
1,967.7 millones de dólares, el valor total del comercio entre ambos países
*Datos de la Secretaría de Economía a 2012

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad