Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación llega a máximo de 8 meses

Los precios al consumidor alcanzaron el 4.48% por los nuevos impuestos y el alza en el Metro; la inflación subyacente, referente para las decisiones de política monetaria, avanzó a 3.21%.
vie 07 febrero 2014 09:06 AM
Quienes registraron las menores tasas de inflación fueron Suecia, Grecia, Suiza y Japón. . (Foto: Archivo)
Impacto La inflación no subyacente, que incluye a los productos agropecuarios, entre otros, se ubicó en 3.34%. (Foto: Archivo)

La inflación en México subió 0.89% en enero para alcanzar una tasa anual de 4.48%, su mayor nivel en ocho meses, ante los nuevos impuestos que entraron en vigor este año, así como por un incremento en la tarifa del Metro, y el aumento de algunos productos agropecuarios.

La cifra se ubicó por debajo del 4.57% que esperaban los analistas encuestados por Banamex, y está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

La reforma fiscal aprobada por el Congreso impuso un gravamen a las bebidas azucaradas, así como a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles, lo que golpeó a los precios y a la confianza del consumidor, que se desplomó más de 15% en enero.

El Banco Central, cuya labor es mantener la estabilidad de los precios , ha dicho que la inflación retomará la tendencia hacia su objetivo a partir del segundo trimestre del año.

Artículo relacionado: 10 productos detrás de la 'cuesta de enero'

Sin embargo, el índice de precios subyacente, que elimina algunos rubros volátiles como alimentos y energía y es un referente para las decisiones de política monetaria, subió 0.85% para alcanzar una variación anual de 3.21%, su mayor nivel desde noviembre de 2011.

Publicidad

Entre los productos que más aumentaron de precio en enero están los refrescos envasados, que aumentaron 12.81% ante el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, mientras que el rubro del Metro o transporte eléctrico, que en la Ciudad de México y Guadalajara aumentó de precio, registró un alza de 15.45%.

El limón, uno de los principales productos que produce Michoacán, donde se vive una crisis de seguridad, reportó un aumento de 44.80%

Entre los productos y servicios que disminuyeron durante la primera quincena de enero están el jitomate, que bajó 35.50%; el transporte aéreo, que disminuyó 15.44% ante el fin de la temporada de vacaciones decembrinas, y el tomate verde que retrocedió 18.25%.

Artículo relacionado: ¿Qué fue del 'Mexican Moment'?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad