Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios en China se desacelera

La actividad no manufacturera creció en enero a su menor ritmo en casi dos años y medio; el índice medido por HSBC y Markit cayó a 50.7 en el periodo.
vie 07 febrero 2014 09:49 AM
La cifra indica que la segunda economía del mundo aún no alcanza pleno crecimiento, y se espera que desacelere todavía más. (Foto: Getty Images)
china1

El sector de servicios de China creció en enero a su menor ritmo en casi dos años y medio, después de que las compañías consiguieron un menor número de nuevos negocios, según las mediciones de HSBC.

El índice Purchasing Managers Index (PMI, por sus siglas en inglés) de gerentes de compra del sector servicios de HSBC/Markit cayó a 50.7 unidades en enero, un mínimo visto por última vez en abril del 2011, aunque aún por encima el nivel de 50 puntos que separa al crecimiento de la contracción. El PMI de diciembre fue de 50.9, la caída se suma a las crecientes señales de debilitamiento de la economía china.

Noticia relacionada: El sector servicios repunta en EU

El indicador es el último de los cuatro PMI que China entrega mensualmente. Todos ellos mostraron que el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se moderó en enero por una menor demanda local y extranjera.

El PMI del viernes mostró que el crecimiento de los nuevos negocios tocó un mínimo de siete meses en enero, un resultado que podría prolongar el debate entre economistas sobre si la débil demanda del mes pasado se debió principalmente al inicio de las fiestas del Año Nuevo el 31 de enero, debido a que muchas empresas cierras por las celebraciones.

Un economista de HSBC, Qu Hongbin, dijo que el menor crecimiento en el sector de servicios se deriva de una desaceleración en las industrias de China y de los esfuerzos del país por frenar los gastos extravagantes del Estado.

Publicidad

"Nosotros esperamos que el crecimiento se recupere un poco en los próximos meses", dijo Qu, pero destacó que una marcada mejoría depende de un mayor crecimiento de las manufacturas y de los esfuerzos del Gobierno por ampliar el sector de servicios a través de reformas.

Cifras oficiales coinciden

Un indicador de servicios similar divulgado por la autoridad de estadísticas de China previamente esta semana mostró que el crecimiento en el sector se frenó a un mínimo de cinco años en enero , debido a que la confianza de las empresas cayó a un mínimo de cuatro años.

Dos índices separados del sector manufacturero de China mostraron que el crecimiento del sector bajó a mínimos de seis meses en enero.

Analistas consultados por la agencia Reuters creen que la economía de China crecerá a un 7.4% este año, muy por encima del rendimiento de otras grandes economías, pero en el que sería su peor desempeño en 24 años.

Para el 2013 China reportó un crecimiento de 7.7%.

Los temores de una desaceleración más brusca en China habrían sido un factor que contribuyó a una liquidación en los mercados financieros globales a fines de enero en la que los mercados emergentes fueron particularmente afectados.

Algunos economistas dicen que una mayor desaceleración será inevitable este año, debido a que los funcionarios apuntan a aplicar difíciles reformas.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad