Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infanta Cristina comparece en España

Cristina de Borbón contestó con evasivas las acusaciones en su contra por lavado y fraude fiscal; la infanta es la primera integrante de lan realeza española que declara en un juzgado.
sáb 08 febrero 2014 10:32 AM
Se espera que la defensa de la infanta apele los cargos que su contra. (Foto: Reuters)
infanta

null

La infanta Cristina declaró este sábado por presuntamente cometer fraude fiscal y blanqueo de capitales en la sociedad Aizoon que compartía con su marido, Iñaki Urdangarin. Un caso de corrupción que ha situado a la monarquía española en uno de sus momentos más difíciles desde su restauración hace casi cuarenta años.

Cristina de Borbón es el primer miembro de la Casa Real que se sienta en el banquillo y declaró porque se sospecha que su marido desvió parte de los fondos públicos de esa sociedad y que supuestamente se enriqueció de forma ilícita.

Con una actitud serena y tranquila, la infanta respondió a la mayoría de las preguntas del juez con evasivas, dijo a periodistas Manuel Delgado, abogado de la acusación popular del Frente Cívico, quien estuvo presente en el interrogatorio.

"No está contestando prácticamente a nada. No sabe, no contesta y no se sale del guión que teníamos esperado", dijo en un receso de la sesión.

La infanta llegó al juzgado en un coche con los cristales negros, 15 minutos antes de su declaración en el juzgado de Palma, sin gafas de sol y ataviada sobriamente con camisa blanca y chaqueta negra.

Publicidad

La investigación señala que Aizoon fue una de las sociedades pantalla utilizada por el Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro presidida por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres , para malversar fondos públicos por hasta seis millones de euros.

La infanta presuntamente se benefició de los fondos ilícitamente ingresados en Aizoon y pagó menos impuestos a Hacienda al cargar gastos personales a la sociedad, señala el juez instructor.

Artículo relacionado: Juez acusa a infanta Cristina de fraude

A partir de este sábado se elaborará un auto de procedimiento abreviado en el que se incluirá a las personas que deben ser procesadas, y posteriormente, el auto definitivo para que se abra el juicio oral, aunque aún no hay fecha para este.

El acontecimiento simboliza el alcance de los casos de corrupción surgidos al calor de la burbuja inmobiliaria en España, que ha indignado a unos ciudadanos ahogados por cinco años de crisis económica.

"Para mí la monarquía es una lacra, lo único que le preocupa es ganar dinero, salir bien en la tele . No creo que nunca hayan sido útiles y ahora quedan en evidencia", dijo Bartomeu Miró, un español de 25 años.

La Casa Real ha tratado de distanciarse de la pareja, que no interviene en actos públicos desde octubre de 2011, pero el goteo de las revelaciones en una instrucción judicial que ya dura más de tres años y el accidente sufrido por el Rey en una cacería en Botsuana en 2012 - tras el cual ha sido operado en varias ocasiones de ambas caderas - han perjudicado notablemente la imagen de la institución.

La popularidad del Rey - muy apreciado durante décadas por su papel en la transición a la democracia - se encuentra en mínimos, y una mayoría de españoles, según los sondeos, quiere que abdique en su hijo el príncipe Felipe, una posibilidad descartada por la Casa Real.

Artículo relacionado: Juez pide indagar a la infanta Cristina

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad